Ramón José Jorge Sánchez: «En Ferrol el porcentaje de mayores de 65 años supera al del resto de España»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Los enfermos crónicos, en las Charlas saludables que regresan el próximo miércoles

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón José Jorge Sánchez (Salamanca, 48 años) es el jefe de sección de Crónicos de Medicina Interna que está en el Hospital de Día. El próximo miércoles será el encargado de reanudar el ciclo de Charlas saludables que organiza La Voz y el área sanitaria con un tema, la incidencia de las dolencias de los mayores, que está creciendo como nunca en los últimos años. Precisamente por eso ha titulado la charla Un futuro muy presente. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de Afundación y la entrada es libre hasta completar el aforo.

-¿Cuál es el reto para los servicios sanitarios con los enfermos crónicos?

-Envejecimiento y enfermedades crónicas van de la mano, así que cada vez son más los pacientes con estas dos características y su manejo es complicado, ya que implican diferentes tratamientos o abordajes que pueden colisionar. Es necesario encontrar un punto de equilibrio para que todas las patologías estén más o menos compensadas.

-Es una prueba diaria también para los cuidadores... ¿Cómo se les ayuda?

-La verdad es que por ahora no se están haciendo demasiadas cosas, a pesar de que estamos hablando de que cuidar a enfermos crónicos significa en muchas ocasiones cuidar a enfermos con discapacidad y que necesitan ayuda para actividades tan sencillas como lavarse o vestirse. Todo esto tiene un impacto directo en la vida personal y hasta profesional en las familias, porque a veces tienen que dejar de trabajar para cuidar a los suyos. Ahora mismo lo que intentamos es detectar a los cuidadores que pueden estar más sobrecargados e informarles de los recursos sociosanitarios que pueden tener a su alcance, incluso poniéndolos en contacto con los trabajadores sociales. Además, podemos colaborar con todo lo que esté relacionado con educación sanitaria, como adelantarse a problemas que puedan surgir o incluso aprender a realizar pequeños cambios en el tratamiento.

-¿Qué contenidos abordará en la charla del miércoles?

-La idea es centrar un problema con muchas vertientes, porque el envejecimiento tiene unas consecuencias que se nos vienen encima, ya que cada año que pasa tenemos más personas mayores. En Ferrol es especialmente importante, puesto que el porcentaje de población mayor de 65 años supera al del resto de España. La comarca presenta un envejecimiento muy llamativo, estamos 15 años por encima de la media del resto del país. La consecuencia es que tenemos muchos enfermos crónicos y mayores y esto tiene un gran impacto, porque tienen que acudir muchas veces al médico. Esto repercute en la familia, en el propio paciente cuya calidad de vida disminuye y en los servicios sanitarios, ya que la cultura del paciente crónico no es algo que esté en nuestros genes, porque el médico quiere curar y eso no siempre es posible. Para el sistema sanitario es un gran reto, porque son enfermos que vienen mucho a los servicios, que deben tomar muchos medicamentos y su abordaje no es fácil.

-¿Qué plantean desde servicios como el suyo, especializado en estos enfermos?

-Hay dos objetivos: por una parte difundir hábitos de vida saludables para que disminuyan los enfermos crónicos, crear conciencia desde el colegio de que tenemos que comer bien y hacer ejercicio. Por otro lado, tenemos que atender a los pacientes crónicos, tanto a los más complejos, que son los que vemos en el hospital de día del Naval, como a los que aún no han llegado a ese grado, pero necesitan apoyo.

Charlas saludables. Un ciclo organizado por La Voz y el área sanitaria en el que especialistas del Marcide dan su visión sobre temas de actualidad sanitaria. El público puede plantear sus preguntas.

Dónde. El miércoles, día 10, en la sede de Afundación de la plaza de la Constitución.