La depuración que llega tarde

A un mes de cumplirse un año de la reclasificación de As Pías como zona B, los bancos acusan el deterioro de años con residuos, sedimentación y fangos


FERROL / LA VOZ

A finales del mes que viene se cumplirá un año de la reclasificación del banco de As Pías como zona B. Es el primer avance que ha permitido la puesta en marcha de la red de saneamiento de la ría de Ferrol. Ha sido un paso adelante, sí, pero la mejora, a tenor del deterioro que arrastran los bancos marisqueros, llega tarde.

La limpieza de las aguas y la desaparición de la turbidez son evidentes, explica Joam Luis Ferreiro, biólogo de la cofradía de Barallobre (Fene). Sin embargo, aunque la depuración de la ría ha permitido acabar con la contaminación microbiológica, los problema son muchos otros. Y precisamente se han acrecentado en los últimos años.

La sedimentación de los fondos es, sin duda, uno de los grandes caballos de batalla. «Hai 13 anos na rampa do Puntal o extremo sobresaía por riba do fango, hoxe en día non se ve», pone como ejemplo Ferreiro.

Este problema se produce por la falta de circulación del agua motivada por las estructuras existentes, que son las que hacen que los fangos acaben ganando terreno al marisco. Para solucionarlo, las cofradías que explotan la ría, la de Ferrol, Barallobre y Mugardos, ya han iniciado contactos con las distintas administraciones. Sin embargo, la solución pasaría, a largo plazo, por modificar las infraestructuras existentes. «A comunicación é esencial, pero en vez dunha escolleira pode ser unha ponte, que permita un maior movemento das augas», señala Ferreiro.

Entre las medidas a corto plazo que se están tomando se encuentran las labores de siembra de almeja. El pasado mes de julio en el marco de un acuerdo entre Reganosa, la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña y las cofradías se sembraron un millón de unidades de almeja autóctona. Se utilizaron 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros y 300.000 de 18 milímetros. La siembra se hizo en la ensenada de Santa Lucía.

A lo largo de este mes o del mes que viene, se realizará otra siembra en un nuevo acuerdo con Navantia, que se desarrollará en las inmediaciones de la antigua Imenosa y en los alrededores de la playa de Caranza.

También están pendiente de que la Xunta atienda dos proyectos de los pósitos para hacer más siembras, que alguna de ellas podría ser en As Pías.

Casi 10.000 kilos más de almeja vendida durante el último año con respecto al anterior

Supone un repunte desde que As Pías es zona B

La Voz

Si se miran las cifras de venta en lonja en el último año, en el que el banco de As Pías ha funcionado como zona B, lo que permite vender en fresco, se concluye que la comercialización de almeja babosa ha sido ligeramente superior que en el mismo período del año anterior.

En concreto, desde el 1 de diciembre del 2017, cuando se aprobó la reclasificación como zona B, hasta principios de este mes, se subastaron en la lonja de Curuxeiras un total de 54.747 kilos de almeja babosa, lo que supuso unos ingresos de 551.972 euros.

En el mismo período del año anterior el volumen de almeja babosa vendido en lonja fue de 45.058 kilos.

Con el fin de la zona C, los mariscadores pueden evitarse el uso de las bateas de depuración, a las que tenían que acudir anteriormente para sanear el marisco durante quince días antes de meterlo en el mercado. Este proceso traía consigo una alta mortandad de los bivalvos, además de que los precios en lonja eran más bajos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La depuración que llega tarde