Los contenedores ya dan sus primeros frutos en el Puerto

Frente a las catorce toneladas movidas en agosto del 2017, el pasado mes se operaron en los muelles locales más de 6.000


Ferrol

Sin prisas, pero sin pausas. El reciente arranque de los trabajos en la terminal de contenedores de Yilport Ferrol en Caneliñas ya se deja notar en el negocio portuario. Aunque los muelles locales están a años luz de las grandes cifras de gigantes del sector como Algeciras, Las Palmas o Valencia, en el ámbito estrictamente local el crecimiento en este competitivo nicho de mercado es ya muy notable.

De ello dan cuenta las cifras oficiales de tráfico marítimo en toda España que acaba de difundir el organismo Puertos del Estado, ente del que dependen todas las radas de interés general del país.

En ese marco se detalla que por los muelles de Ferrol en agosto del 2017 se movieron solo catorce toneladas de mercancía en contenedores, lo habitual hasta este ejercicio. El pasado agosto, por contra, las cifras ascendieron ya a algo más de 6.000 toneladas.

En el tramo que comprende desde enero a agosto, ambos incluidos, del pasado ejercicio Ferrol registró 1.424 toneladas de mercancía contenerizada. En la misma franja de este 2018 son ya 17.371 toneladas. Estos números, tal y como traslada el organismo estatal, incluyen cargas, descargas, tránsitos y transbordos.

Han sido posibles estas cifras merced a la entrada en servicio, el pasado 2 de junio en el puerto exterior de Ferrol, de una nueva línea regular de la naviera MacAndrews que opera en la mencionada terminal de Yilport Ferrol y a los 21 buques portacontenedores que recalaron en los muelles locales.

Apuesta de futuro

Como ya se ha mencionado, las cifras ferrolanas de mercancía contenerizada dentro del mapa estatal son, a día de hoy, apenas una pincelada. No obstante, el salto cualitativo es el hecho de haber entrado al fin en ese mercado de la mano de empresas curtidas y experimentadas en el sector. Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño y también desde los propios operadores el futuro del negocio se contempla a medio plazo. Serán necesarios años para que las capacidades de la terminal sean exprimidas a un nivel alto.

Pero la pieza fundamental para que todo ese proceso se acelere ya está en marcha, y no es otra baza que la conexión ferroviaria entre Caneliñas y los muelles interiores, una obra que se encuentra ya en ejecución y que avanza dentro de los ritmos esperados, de modo que se aguarda que el convoy pueda estar operativo en el horizonte del 2022.

Será en esas fechas cuando se podrá valorar ya el potencial real de la terminal de contenedores de Ferrol y, sobre todo, el aguardado efecto arrastre de empresas hacia la zona por las facilidades logísticas y el ahorro que implica disponer cerca de una vía de salida y entrada marítima de contenedores en la fachada sur del Atlántico.

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