Las Charlas Saludables analizan cómo cuidar a enfermos crónicos mayores

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

El miércoles regresa este ciclo con el especialista de Medicina Interna del CHUF

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Charlas Saludables que organiza La Voz y el área sanitaria para abordar los temas de salud de mayor actualidad regresa el próximo miércoles con uno de los grandes retos para toda la sociedad: cómo cuidar a enfermos crónicos mayores. Una problemática que es especialmente preocupante en la ciudad y en la comarca. De hecho, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) cuenta con una experiencia pionera que se basa en una atención a enfermos crónicos en un hospital de día, ubicado en el Naval, y que les evita esperas en Urgencias y un seguimiento más cercano, además de apoyo para los cuidadores.

La charla será en Afundación y contará con la presencia del especialista en Medicina Interna, Ramón José Jorge Sánchez, que es el jefe de la sección de Crónicos que depende de Medicina Interna. Desde su experiencia diaria con enfermos mayores con varias dolencias a la vez analizará el problema del envejecimiento poblacional y la calidad de vida en una conferencia que ha titulado Un futuro muy presente. Como es habitual los asistentes podrán formular sus consultas al término de una intervención en la que se repasarán qué son las enfermedades crónicas o cuáles son los condicionantes más frecuentes entre la población del área.

Ramón Jorge tiene una relación estrecha y cariñosa con las familias a diario que se reflejará en un encuentro que contará con la perspectiva del paciente, del cuidador, del médico, y hasta del propio sistema sanitario.

En el terreno más práctico este especialista planteará qué se puede hacer para combatir la epidemia de la cronicidad, en especial con medidas de prevención (como la educación sanitaria); y también qué se puede trabajar para mejorar la atención a las dolencias crónicas, dando importancia capital a los equipos de atención primaria y su coordinación con los especialistas hospitalarios, para un manejo integral y ágil de estos pacientes, algo que ya se realiza en el área sanitaria gracias a la experiencia del hospital de día que dirige.

La periodista de Radio Voz María Meizoso presentará un acto que comenzará a las 20.00 horas y cuya entrada es libre.