Mas de la mitad de las solicitudes para FP básica se quedaron sin plaza

Para las 75 vacantes en cuatro centros se presentaron un total de 196 peticiones


Ferrol

Más de la mitad de los aspirantes a estudiar alguna de las especialidades de la Formación Profesional Básica se han quedado sin plaza. Un año más la oferta se quedó muy escasa, ya que hubo 196 solicitudes para las 75 vacantes en cuatro centros (los IES de Canido, Catabois, Ferrol Vello y Fernando Esquío), aunque los entrevistadores que seleccionaron a los candidatos también han ejercido de orientadores para dar soluciones a aquellos quedan fuera de esta convocatoria.

La FP básica cuenta cada año con más solicitudes, porque se trata de una salida para los jóvenes que tienen problemas para acabar la educación obligatoria y que prefieren un modelo en el que asisten a clases, pero sobre todo aprenden un oficio de la forma más práctica. Un programa formativo en el que también se admite a parados de larga duración e incluso se les adaptan las sesiones.

El 27 % , ya con empleo

Con esta formación los alumnos pasan una parte del curso en las empresas colaboradoras (en Ferrol son Limpiezas Limbes, Alcampo, Froiz, Gestión Plus y Rilo Maquinaria), donde muchos encuentran también su primer contrato laboral a la vez que consiguen el ansiado título académico. De hecho, los responsables de estos estudios en Ferrol recuerdan que el 27 % de los alumnos terminan el programa con una oferta de empleo.

En maquinaria Rilo exalumnos inician contrato y otros las prácticas

Maquinaria Rilo es una de las firmas que lleva años colaborando con estos estudios y para sus responsables la llegada de alumnos en prácticas o la incorporación de antiguos estudiantes ya es una acción habitual: «Claro que estamos contentos con ellos, esta semana se incorpora uno en prácticas y dos con contrato», explicaba ayer uno de los coordinadores de la firma donde se aprende el día a día de la especialidad de Almacén y que se imparte en el Fernando Esquío.

En la rama de hostelería las prácticas se realizan en la compañía Gestión Plus, mientras que industrias alimentarias se imparte en la cadena de supermercados Froiz. Para la especialidad de Limpeza de Superficies e mobiliario se ha llegado a un acuerdo con Limpiezas Limbes y para Servicios Comerciais con Alcampo. Los profesores reclaman que se dote de más plazas y cursos a esta FP ante la creciente demanda.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Mas de la mitad de las solicitudes para FP básica se quedaron sin plaza