El CHUF muestra su potencial en formación sanitaria

Profesionales del área presentaron cuatro trabajos en el congreso nacional de A Coruña


Ferrol

El CHUF cuenta con una representación destacada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada que reúne hasta mañana a expertos en la promoción de acciones como talleres para prevenir las enfermedades crónicas o intervenciones formativas para la salud.

La supervisora de formación del área es María Luisa Fraga y ha sido la encargada de presentar uno de los cuatro trabajos, precisamente el que desgranaba parte de la labor de la Unidade Docente Multidisciplinar de Atención Familiar e Comunitaria de Ferrol y que potencia la atención de la población fuera de las consultas y el espacio hospitalario. Uno de los ejemplos de este programa es la instalación de mesas informativas en centros comerciales en las que médicos y enfermeras residentes asesoraban a la población con motivo del día dedicado al corazón.

Muy relacionada con esta filosofía está la comunicación que presentó la médico Cristina Sixto Carreira sobre el programa Almorzos de Familia: «Un encontro mensual de titores, MIR e EIR, no que se produce unha posta en común multidisciplinar de sesións, rotacións externas e voluntarias e talleres realizados e impartidos por profesionais residentes, o que deriva en accións conxuntas como o mencionado mapeo comunitario de Caranza ou intervencións sobre tabaquismo», según destacan los responsables del área.

Los representantes en este congreso nacional presentaron el trabajo que se está realizando en los barrios y a pie de calle en el área sanitaria ferrolana, pero también plantearon nuevos retos. Es el caso de los contenidos la facultativa Portal González Lorenzo que propuso una reflexión sobre si las unidades multidisciplinares de Atención Familiar e Comunitaria están en crisis: «É necesario a posta en marcha de medidas que incentiven o desenvolvemento profesional dos sanitarios encargados de titorizar», ya que supone un trabajo extra. Por este motivo, una de las acciones por las que apuesta pasa por negociar con la administración nuevas fórmulas.

Rotación asistencial

González apostó, asimismo, por un nuevo modelo para la rotación de la asistencia en el rural, uno de los asuntos más destacados en los contenidos del congreso. De hecho, se han consensuado medidas para reactivar la atención sanitaria y crear un nuevo modelo que contemple las diferencias con las necesidades de los pacientes urbanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CHUF muestra su potencial en formación sanitaria