Las vallas de obra copan la ciudad

La calles Galiano y Lugo se suman a las habituales zonas acotadas por trabajos de mantenimiento, al ya anunciado corte de Taxonera y a otras intervenciones en fachadas


Ferrol

A la espera de que dé comienzo la ejecución del torrente de proyectos que, según el gobierno local, se acometerán en estos últimos meses del mandato, entre los que destacan la reforma de la plaza de Armas y del Mercado de Caranza, la ciudad ya está repleta de obras y de vallas. Ayer mismo se cortaba a la circulación la calle Taxonera, con desvío del tráfico por Carlos III y Fernando VI, a causa de la mejora de la red de saneamiento de Navantia. Se prevé que el tránsito de vehículos siga desviado por Esteiro al menos hasta el viernes.

Por su parte, la empresa Misturas, contratada por el Concello de Ferrol para el mantenimiento de viales, tiene acotadas estos días varias zonas en las que está trabajando. Es el caso del paseo litoral de A Malata, para la reparación de losetas y la habilitación de pasos para personas de movilidad reducida; la plaza de España, por reparaciones en el pavimento; y la calle Ramón y Cajal en su totalidad, por trabajos de mejora del firme en los dos márgenes.

Como novedad, las manzanas situadas en la confluencia de las calles Galiano y Lugo aparecieron hace dos días copadas por las vallas junto con dos grandes palas mecánicas e incluso una caseta de obra, que se instaló en un lateral de la calzada.

Ayer en el Concello no lograron dar explicación de los motivos de tal despliegue, pero este periódico pudo confirmar que se trata de una obra encargada por Fenosa que dará comienzo el próximo lunes. Consiste en la canalización subterránea de redes de electricidad y gas en la manzana de Galiano situada entre Lugo y Carmen, que obligará a levantar las grandes piedras que conforman la acera izquierda en dirección a la plaza de Armas.

Según la información facilitada por la empresa adjudicataria, Loylesa, se trata de unos trabajos complejos que incluso tendrán que ser supervisados en todo momento por un arqueólogo. El plazo de ejecución se ha fijado en alrededor de tres semanas, pero existe la posibilidad de que surjan inconvenientes relacionados precisamente con el tema arqueológico, por lo que podría ampliarse bastante más.

Como adelanto a los trabajos que Loylesa prevé iniciar el lunes, las grandes piedras que será necesario levantar ya están numeradas y clasificadas, a fin de favorecer su posterior recolocación en su emplazamiento original.

En la plaza de España se están acometiendo también obras en las fachadas de dos edificios privados, uno al lado del centro de salud Fontenla Maristany y el otro en la esquina de la calle Galiano, en los que se han instalado grandes equipos de andamiaje, así como las correspondientes vallas, que impiden el paso por las aceras, al igual que en otras obras en inmuebles del centro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Las vallas de obra copan la ciudad