Sindicatos y patronal provincial del metal avanzan en la luz verde a los acuerdos del naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El próximo día 17 habrá un nuevo encuentro para intentar cerrar un pacto definitivo

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión mantenida ayer en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais entre los sindicatos y las patronales negociadoras del convenio provincial del metal arrojó luz por primera vez para una pronta materialización de los acuerdos del naval de Ferrol. Así, los responsables de las Federaciones de Industria de UGT, CC.OO., CIG y MAS apelaron a la prudencia pero subrayaron que por primera vez no finalizaron un encuentro con una negativa. El objetivo de la reunión era el de conseguir el visto bueno de la patronal provincial a la inclusión, en el convenio del metal de la provincia coruñesa, de los acuerdos que regularán salarial y laboralmente la actividad de las plantillas auxiliares en los astilleros de la ría. Es una demanda de los sindicatos para que tengan rango legal y sean de obligado cumplimiento.

«A patronal do convenio amosou por primeira vez o interese e disposición a falar dos detalles e da fórmula de inclusión dos acordos de Ferrol», informaron los sindicatos. Sin embargo, las asociaciones empresariales plantearon una serie de requisitos que ahora los representantes sindicales tendrán que abordar con los empresarios de las auxiliares de la comarca. En este sentido, hace alusión a la vigencia del acuerdo, a la consolidación de conceptos, al ámbito de aplicación y a las categorías y grupos profesionales en los que se van a englobar los trabajadores.

«Son formalismos que no vemos a priori insalvables», subrayó Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia.

Las centrales convocarán de forma urgente ahora a los empresarios del sector naval de la ría a mantener un encuentro para cerrar definitivamente las cuestiones sobre las que se centra la preocupación de la patronal provincial del metal. El plazo apremia, ya que la siguiente reunión está convocada, de nuevo en el Consello Galego de Relacións Laborais, para el próximo día 17. Entonces tendrán que presentar un pacto ya cerrado. 

Negociaciones

Las negociaciones para la firma de unos nuevos acuerdos, que actualicen y homogeneicen las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores del sector se iniciaron hace más de un año y existe una gran expectación entre los trabajadores del sector para que se produzca una pronta resolución. En estos momentos, hay unos 2.200 trabajadores auxiliares en las antiguas Astano y Bazán.