En Ferrol y Narón se registran 18 delitos por cada mil habitantes

FERROL CIUDAD

Cesar Toimil

Interior condecora a seis policías en los actos del patrón del Cuerpo

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisaría de Ferrol-Narón celebró ayer la festividad del patrón de la Policía Nacional, el Santo Ángel de la Guarda, con una misa en la concatedral de San Xiao y un acto en el que se reconocieron los méritos profesionales a seis miembros de la plantilla a los que, en base a una orden firmada por el ministro del Interior, se les impuso la Cruz al Mérito Policial. La celebración se desarrolló en el centro cultural Torrente Ballester, con la asistencia de los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, Marián Ferreiro; el fiscal jefe de área, Miguel Armenteros; y el almirante del Arsenal, Antonio Duelo Menor. También acudieron representaciones de la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y la Policía Local de ambos municipios, entre otros estamentos y entidades.

El inspector jefe José Ramón Santiago, en su condición de jefe accidental de la Comisaría, agradeció el respaldo recibido por el Cuerpo en esta jornada y el esfuerzo de los integrantes de su plantilla, que son los que han logrado que la demarcación policial de Ferrol-Narón, siendo la tercera de Galicia en población, tenga unos índices de delincuencia menores que la media de Galicia y de España. En esta línea, apuntó que, según los últimos datos, en el conjunto de ambos municipios se registran 18 infracciones por cada mil habitantes, añadiendo que entre los nuevos retos figuran bajar esos índices aún más, activar los cauces de participación ciudadana, establecer colaboración con las comunidades educativas, incrementar la mermada plantilla policial y mejorar sus condiciones laborales.

En el acto se impuso la Cruz al Mérito Policial a José Antonio Fonticoba, Alberto Seijas, Antonio Caruncho, Manuel Ángel Fernández, Julio David Martínez y Paula Vidal. Se trata de policías a los que el Ministerio del Interior reconoce de este modo su labor profesional, a alguno por segunda vez. Es el caso del más veterano, Antonio Caruncho, investigador de la Policía Judicial que forma parte de la Comisaría de Ferrol desde 1982 y participó en el esclarecimiento y la detención de los culpables en casos tan destacados como los crímenes por los que están en prisión El Moracho y Óscar Ferreño. El agente ya contaba con otra Cruz al Mérito policial, entre otras distinciones.