El mercado inmobiliario se dinamiza

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

En la comarca se vendieron durante el segundo semestre del año 369 viviendas, más de cuatro al día, lo que supone un crecimiento del 16 % con el arranque del año

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado inmobiliario de la comarca ferrolana empieza a consolidar su crecimiento. En el segundo trimestre del año se vendieron en los 20 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 369 viviendas, o lo que es lo mismo, más de cuatro cada día. Así lo muestran las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento, que reflejan un incremento considerable con respecto al primer trimestre de este mismo año y también en comparación con el segundo trimestre del anterior ejercicio.

Así, durante los tres primeros meses del año se vendieron 317 casas y pisos en la zona, 52 menos que entre abril y junio. Esto representa un incremento del 16 %. En el segundo semestre del 2017 se habían vendido 329, 40 menos que las operaciones llevadas a cabo en el último período estudiado.

En el conjunto de los 20 concellos de las tres comarcas, As Somozas fue el único municipio en el que no se vendió ni un solo inmueble durante el segundo trimestre del año, siendo Ferrol el que concentró las mayores ventas, pasando de 138 operaciones inmobiliarias a registrar 161 en tan solo tres meses.

Como viene siendo habitual en la última década, desde el estallido de la burbuja de la construcción, la mayoría de los pisos vendidos son de segunda mano, ya que apenas si se han iniciado promociones nuevas.

La buena marcha del año que muestran las estadísticas oficiales la confirman responsables de varias agencias inmobiliarias de la ciudad. Así, Álvaro Canosa, de la inmobiliaria Inmonosa, subraya que «todos tenemos este año un poco más de trabajo», en relación al incremento de la actividad. Extremo que también confirman desde la Inmobiliaria Sanmartín: «Va lento, pero este año está siendo mejor que el pasado», subrayan. 

En A Magdalena

En cuanto a las preferencias de las consumidores que buscan piso en Ferrol, los compradores preguntan mayoritariamente por asentarse en la zona centro de la ciudad, aunque en un gran número de ocasiones no encuentra lo que busca. «Hay mucha vivienda para reformar. El centro tiene una gran demanda de pisos que hoy por hoy no ofrece», explica Álvaro Canosa, quien añade que la ausencia de plazas de garaje y de ascensores en un buen número de inmuebles constituyen dos de los frenos que detrae a los posibles nuevos inquilinos de A Magdalena.

Esteiro y Ultramar, y en los dos últimos años Canido, constituyen las zonas con más tirón entre los ferrolanos que buscan piso actualmente. Desde la inmobiliaria Sanmartín señalan, sin embargo, que Caranza no tiene ese tirón, pese a contar con la mayor bolsa de pisos disponibles. 

Para rehabilitar

No obstante, si las preferencias de los compradores pasan por la rehabilitación o reforma de las viviendas, la zona centro continúa teniendo una oferta amplia y a unos precios muy reducidos, según coinciden al asegurar los profesionales del sector en la ciudad.

Una amplia horquilla que parten de los 25.000 euros 

«Una vivienda media de entre 10 y 15 años, con todos los equipamientos posibles, como plaza de garaje, ascensor y calefacción se está vendiendo a precios que oscilan entre los 90.000 y los 100.000 euros el Ensanche. Si esa misma vivienda se acerca al barrio de A Magdalena ya cuesta entre 140.000 y 150.000 euros», explican desde Inmonosa. No obstante, es posible encontrar viviendas en el centro, sin esos servicios y con necesidad de acometer una gran reforma, por entre 25.000 y 35.000 euros.