Las «feridas» de Sabela revolucionan OT

maría meizoso / I. V. AS PONTES

FERROL CIUDAD

La joven luchará por su continuidad en el concurso televisivo interpretando una canción de Rosa Cedrón, quien aplaude que haya elegido un tema en gallego

02 oct 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

 «Es una canción tan bien elegida y te queda tan bien que la tienes que hacer perfecta. Porque puedes». Así resumía hace unos días Manu Guix, profesor de la academia de Operación Triunfo, la actuación de Sabela Ramil en el primer pase de micros de la semana. La pontesa se juega mañana, miércoles, su continuidad en el concurso televisivo. Bajo la manga, una sola carta, con la que derribará barreras lingüísticas. Sabela llevará la música gallega más allá de Galicia. Su elección, Benditas feridas, fuertemente aplaudida por el público a través de las redes sociales y que también ha sido alabada por su autora, Rosa Cedrón. «Las dos llevamos esa lucha por hacernos oír y ella por fin ha encontrado ese huequito. Sabela mañana se hará escuchar, nos dará voz a todos y, seguramente, seguirá con esa batalla para conseguir que se nos escuche fuera de Galicia», relató ayer Cedrón en Radio Voz Ferrol. La compositora, visiblemente emocionada y «todavía alucinada tras saber que había elegido esa canción», recordó las muchas charlas que mantuvo con la concursante «en las clases que compartimos». A las dos, dijo, «nos une el amor por la música, en especial por la gallega. Nos unen esa heridas por querer llegar a mucha gente con lo que sabemos hacer, con nuestra voz y encontrar muchas puertas cerradas y muros a nivel nacional por, entre otras, la comprensión lingüística».

Desde que durante la madrugada del pasado miércoles Sabela Ramil diera a conocer su elección al afirmar que, «yo soy muy gallega, siempre lo dije. Es lo que llevo haciendo toda la vida y, si me voy, me quiero ir cantando en gallego», los apoyos han sido constantes. Sobre todo, tal y como apuntó Cedrón, por la valentía de su decisión: «Le ha echado mucho valor porque el hecho de no cantar en castellano o inglés dice muchísimo de lo valiente que es».

25 cumpleaños

La joven fue ayer una de las protagonistas de la jornada en la academia al celebrar, dentro de la misma, su 25 cumpleaños. También ayer sus vecinos de Bravos (Ourol) -de donde procede su familia- se reunieron en el atrio de la iglesia para volver a demostrar su apoyo a la gallega ante el duelo que deberá librar mañana con el venezolano Alfonso. El acto se sumó al que el pasado sábado brindaron los vecinos de As Pontes ante el Concello. Decenas de personas se concentraron en una convocatoria en la que quedó reflejado el gran cariño de los vecinos ponteses por la concursante.

En unas horas se despejará la incógnita, pero antes de la gala, Cedrón, su «madre de canto»- tal y como la definió ayer su madre, Mary Vidal, en Radio Voz- se puso en la piel del jurado al señalar que «le falta dejar de sentir tanto, le pasa como a mí. A veces, nos emocionamos tanto que se nos rompe la voz y el alma. A mí me ha pasado muchas veces y es algo que le han dicho en el pase de micros. Hay que encontrar el punto justo. Ahí no está interpretando, está sintiendo a lo bestia».

Por su parte, Vidal señaló que «lo conseguiremos» porque, «aunque los dos nominados han arriesgado, Sabela ha salido ganando con creces. Sabía que este tema lo iba a defender porque es su canción. Creo que ha elegido muy bien y que se lucirá».