«El número de usuarios, estabilizado tras lo peor de la crisis, ha repuntado este año»

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Antonio Tostado preside la Cocina Económica de Ferrol, fundada en 1891, desde hace nueve años

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el comedor de la Cocina Económica de Ferrol pasan a diario un centenar de personas. La mayoría comen y cenan en el centro fundado en 1891, presidido por Antonio Tostado desde hace nueve años. «Entre 2008 y 2013, lo peor de la crisis, la subida del número de usuarios fue espectacular, pasamos de 80 a 300. A partir de ahí fue bajando y se había estabilizado, pero este año ha repuntado, hemos pasado de 95, el mínimo desde la recesión, a cien», indica.

-¿Qué representa la aportación canalizada a través del banco de alimentos?

-Del banco recibimos, principalmente, alimentos procedentes de la Unión Europea, una aportación fija anual, que nos suelen entregar en dos o tres fases al año. En total, nos llega entre una tonelada y media y dos, sobre todo legumbres, pastas, leche y conservas. Es una ayuda muy importante, funciona como intermediario y nos quita mucho trabajo, recibe y clasifica los productos, que nosotros recogemos.

-¿Cuánta gente trabaja en el centro?

-Hay una plantilla de siete trabajadoras y tenemos 43 voluntarios, que se encargan de actividades complementarias y de las campañas de información y captación de socios, o de la recogida de alimentos.

-¿Cómo se financian?

-Somos una asociación benéfica, con 1.500 socios; el 60 % de los fondos son privados, de las cuotas y los donativos particulares, y el 40 %, aportaciones públicas.

-La situación ha empeorado este año y su trabajo parece cada vez más necesario.

-Sí, tenemos un cinco por ciento más de usuarios que el año pasado. Nuestro papel, como el del banco, permite que los ciudadanos aporten sus recursos a una causa social y la Administración, que tendría que asumir esta función, pueda dedicarse a cubrir otro tipo de necesidades.