El Concello acumula 29 millones de euros sin cobrar en una década

El mayor montante se generó en el 2016 y los conceptos más impagados son IBI e IAE


Ferrol

El gobierno de Ferrol ha convocado para mañana, martes, una comisión informativa especial de Contas de carácter extraordinario en la que se someterá a dictamen inicial la propuesta de aprobación de la Conta Xeral del ejercicio económico del 2017. El expediente incluye información sobre los derechos pendientes de cobro que tiene el Concello desde el año 1999, que ascienden a 28.954.226,25 euros. El mayor montante de incobrados corresponde a los conceptos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si bien el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -el popular rodaje- también ha generado bastantes impagados.

La progresión de derechos pendientes de cobro por el Concello a lo largo de estos diez años ha sido casi siempre al alza, comenzando por un montante de 416.813 euros en 1999, en el que los impagos más elevados correspondían al rodaje -156.921 euros- y al suministro de agua -79.235 euros-. En el 2000, el Concello dejó de percibir 400.456 euros -105.590 del rodaje y 87.727 del IAE-; del 2001 tiene pendientes 456.624 euros -187.599 del IAE y 111.652 del rodaje-; y en el ejercicio económico del 2002 hubo una bajada del total anual a 333.689 euros -192.141 del IAE y 124.640 del rodaje-.

En el año 2003 se redujo todavía más, 321.843 euros, volviendo a destacar el rodaje -153.755-, mientras que el IAE experimentó un brutal descenso, ya que solo había 26.193 euros de derechos pendientes de cobro, de los que no se recibió ni un solo euro.

En el ejercicio del 2004 se registró un monumental aumento de los impagos por tasas e impuestos municipales, llegando a la suma de 1.227.343 euros. La mayor cuantía correspondía al rodaje -153.755 euros-, seguida del IBI -151.539-. En el año 2005 volvieron a bajar, situándose en 550.836 euros, de los que 281.151 fueron por el concepto del IBI.

En el 2006 el importe de derechos pendientes de cobro se cifró en 406.315 euros -180.266 del rodaje y 148.044 del IBI-; en el 2007 subió a 1.015.060 euros -536.227 de la cuota del IAE y 206.453 del rodaje-; en 2008 bajó a 814.359 euros -172.869 de IBI, 156.434 de rodaje y 133.609 de multas de tráfico-; y en 2009 se disparó a 2.094.822 euros -204.380 de IBI y 199.037 del impuesto de construcciones-.

En el año 2010 la suma de derechos pendientes de cobro se situó en 1.845.158 euros -destacan los 318.114 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), 285.486 del IBI urbano y 435.232 del IBI de características especiales-.

En el ejercicio del 2011 se registraron 2.652.795 euros de impagos -1.646.209 del IBI de características especiales-; en el 2012 se volvió a bajar a 1.781.028 euros -686.275 del IBI de características especiales- y en el 2013 se dio un gran salto a 3.676.736 euros de derechos pendientes de cobro -1.208.979 del IBI urbano y 971.375 del canon de Emafesa-.

La evolución en los últimos años fue de 2.843.050 euros de incobrados en 2014 -1.220.315 de IBI urbano- y 2.273.414 en el ejercicio económico del 2015 -818.644 del IBI urbano-, para llegar a alcanzar la cifra récord de 4.718.682 euros en el último año referenciado, el 2016, en el que destacan 1.729.811 euros del canon de Emafesa que no se cobraron y 779.478 del IBI urbano.

El año pasado se abonaron facturas por ocho millones con reparos de la Intervención

Otra particularidad que se refleja en la Conta Xeral del 2017 que se va a someter a aprobación es algo sobre lo que los grupos de la oposición vienen advirtiendo al gobierno de Ferrol desde hace tiempo. Se trata de la gran cantidad de facturas que se están abonando sin cumplimentar los trámites esenciales de cada procedimiento, sobre todo en relación con las empresas que prestan servicios con el contrato o la concesión agotada, como es el caso de las generadas por Urbaser por el servicio de limpieza viaria y San José El Ejidillo, por el mantenimiento de las zonas verdes, entre otras. El abono de estos cargos tiene que hacerse a través de modificaciones extrajudiciales de créditos, que, dependiendo del montante, son aprobados por el pleno de la corporación o en la Xunta de Goberno.

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