Las ciudades se quedan atrás a la hora de licitar de forma electrónica

A Coruña, Ferrol y Santiago aún piden el sistema manual mientras pequeños concellos ya gestionan con el 2.0


A CORUÑA / LA VOZ

Las empresas interesadas en realizar la pavimentación de la avenida de Couce, en Valdoviño (por algo más de 200.000 euros) tendrán que presentar la oferta en este pequeño concello de forma electrónica. Por el contrario, las firmas que quieran optar a reformar el mercado de Caranza de la ciudad de Ferrol (casi 800.000 euros) deben olvidarse del 2.0 y presentar la oferta de forma manual, en el sobre de toda la vida.

No son casos aislados. La provincia de A Coruña esconde una curiosa paradoja en la que municipios rurales y sin especialistas informáticos como Irixoa o Coirós ya están preparados para gestionar los nuevos contratos de forma telemática, como pide la Ley 9/2017 al albur de la directiva europea que marca octubre como el plazo en que el papel debe ser una mero recuerdo en la Administración. En cambio, las tres grandes ciudades -A Coruña, Santiago y Ferrol-, todavía no se han adaptado a esta nueva realidad o están en fase de pruebas. «Las ofertas se presentarán en el Registro de María Pita en papel o en soporte digital que se presentarán en el sobre cerrado. La presentación no se realiza a través de medios electrónicos, conforme a la DA 15.ª de la LCSP, por la falta de medios técnicos para su realización», señala uno de los recientes documentos de licitación del Ayuntamiento de A Coruña.

Mientras, consistorios como Paderne, Ordes, Tordoia, Brión, A Pobra, Mazaricos, Corcubión, A Capela o Santa Comba llevan meses licitando los nuevos contrarios de forma «exclusivamente» electrónica. Muchos han contado con la asesoría del equipo de informáticos de la Diputación, que han prestado su ayuda de forma poliédrica: cursos de jornadas completas para explicar la Plataforma de Contratación del Estado; han elaborado guías y tutoriales para no perderse en esa compleja página; y han realizado asistencia remota desde la sede provincial a los ordenadores de los concellos. «Y también les hemos invitado a venir aquí a nuestros ordenadores a hacer sus licitaciones», explica Miguel Lorenzo, jefe del servicio de informática y administración electrónica de la Diputación.

«Hay que valorar el gran esfuerzo que están haciendo estos ayuntamientos pequeños, es un cambio muy grande y la adaptación está costando mucho y lo están resolviendo muy bien», añade el técnico. Además, la Diputación contratará en breve un equipo de informáticos para consolidar la gestión telemática en toda la provincia. «Lo decimos siempre, en este y en otros asuntos, la Diputación tiene que estar al lado de los municipios más pequeños para cubrir sus necesidades básicas», explica el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso.

Otros municipios, como Oroso o Culleredo, se han adaptado por libre, sin el asesoramiento expreso del ente provincial. «Aunque es común que todo el mundo llame para resolver alguna duda», añade Miguel Lorenzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las ciudades se quedan atrás a la hora de licitar de forma electrónica