La futura descargadora de Endesa ocupará 100.000 metros cuadrados del puerto exterior

2003


FERROL

La Autoridad Portuaria de Ferrol dio un nuevo impulso al proyecto de implantación de Endesa en el puerto exterior, al unificar las dos concesiones que tenía para acometer sus obras en Caneliñas. Así se contaba en La Voz de Galicia de Ferrol hace 15 años. La compañía contaba con dos autorizaciones para llevar a cabo actuaciones en la zona de servicio del puerto ferrolano, obtenidas en 1992 y 1995, y el consejo de administración acababa de aprobar la refundición en una sola, para facilitar el traslado de las instalaciones a Prioriño.

Endesa se comprometía a ocupar 106.000 metros cuadrados en Caneliñas, una novena parte de la superficie total de los muelles exteriores. En el convenio que había suscrito con el Puerto, la compañía energética ofreció garantías de que movería desde ese recinto un mínimo de 3,5 millones de toneladas de carbón cada año, aunque esperaba incrementar esta cifra hasta los cinco millones en el año 2006.

La inversión prevista por Endesa ascendía a unos 15 millones de euros. Las nuevas instalaciones constituían «una pieza básica en la estrategia de futuro de la central térmica pontesa», que había iniciado el proceso de transformación de sus cuatro grupos productivos, «para quemar únicamente carbón de importación». Esa medida garantizaba veinte años de vida útil para la planta.

Hace tres lustros, Endesa importaba cerca de tres millones de toneladas de hulla, pero el cierre de la mina le obligaría a comprar fuera al menos cinco toneladas. De ahí la necesidad de dotarse de nuevas dependencias para la descarga de carbón en el muelle exterior ferrolano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La futura descargadora de Endesa ocupará 100.000 metros cuadrados del puerto exterior