El Durán Maquinaria Ensino es el nuevo campeón de la Copa Galicia femenina

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jose Valencia

Las lucenses vencieron al Baxi Ferrol en una final abierto hasta el último minuto.

01 oct 2018 . Actualizado a las 00:17 h.

El Durán Maquinaria Ensino de Lugo es el nuevo campeón de la Copa Galicia femenina. Las lucenses superaron al Baxi Ferrol, en su pabellón de A Malata, por 66-71. Las ferrolanas, que ya pasaron grandes apuros en las semifinales para imponerse al Cortegada de Vilagarcía, volvieron a estar muy espesas y desdibujadas frente a un rival que se mostró superior en diferentes fases del encuentro y de forma especial en los últimos minutos, cuando se decidió el choque. El Ensino, que esta temporada competirá en la Primera femenina, dejó patente en esta Copa Galicia que tiene un buen conjunto para competir en la élite.

El equipo ferrolano ha cambiado mucho en referencia a la pasada campaña, ha perdido a jugadoras decisivas, han llegado muchas nuevas que todavía no se han acoplado al grupo, y también hay un nuevo preparador en el banquillo, el valenciano Carles Martínez, que sustituye a Lino López, ahora en el Perfumerías Avenida. Todas estas variaciones han quedado patentes en el rendimiento del equipo en esta Copa Galicia. En la que no ha podido retener e título que conquistó en la pasada edición.

Gran intensidad

El Ensino se mostró como un equipo intenso, tanto en defensa como a la hora de correr tras robar un balón o hacer muchos puntos con transiciones rápidas. También hizo gala de un buen juego interior, tanto con Britany Miller como con Claudia Calvelo, la jugadora mejor valorada y MVP del encuentro.

El Baxi sin juego interior, apeló a los lanzamientos exteriores de Patricia Cabrera, Coleman o Natalia Rodríguez. Al final del partido sumaron nueve triple de 27 intentos, puntos que las mantuvo con vida en el partido. De las diez jugadoras ferrolanas que tomaron parte en este encuentro, seis acabaron con una valoración negativa y las mejor valoradas no pasaron del 1, lo que ofrece una idea del rendimiento del equipo ferrolano en este choque.

Pese a todos los errores, propios de la pretemporada y de un equipo en construcción, las ferrolanas llegaron con vida al último cuarto, que acabó con un tanteo de 55-56 a favor de las lucenses. El Ensino afrontó mejor la recta final del encuentro, frente a un Baxi Ferrol que estuvo muy precipitado, por lo que cometió muchos errores. A falta de 1.47 para el final, con un 61-68 todo parecía decidido para el Ensino, sin embargo, en un último arreón final las ferrolanas llegaron a un 66-69, aunque las personales de las ferrolanas permitieron al Ensino decidir desde la línea de tiros libres.

Ficha Técnica.

66. Baxi Ferrol. Amarah Coleman (14), Patri Cabrera (11), Natalia Rodríguez (14), Chatilla Van Grinsve (12) y Shelby Cheslek (2), quinteto titular, Nicolete Fong (2), Carmen Fernández, Paula García, Marta Miscenko y Elin Gustavsson (11).

71. Durán Maquinaria Ensino de Lugo. Starr Breedlove (14), Regina Gómez (8), Laura Aliaga (11), Britany Miller (14), Fiona Odwyer (6), quinteto inicial, Jay-Ann Brevo (9) y Clavia Calvelo (9).

Parciales en los cuartos: 20-16, 10-15, 25-25 y 11-15.

Árbitros. Daniel Pazos, Laura Piñeiro y Cristian Martín. Sancionaron con 19 personales a las ferrolanas, eliminadas Shelby Cheslek y Elin Gustavsson, así como con 12 al equipo lucense.