El campus se reinventa y mira al futuro con el reto de ampliar su oferta

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tras la buena acogida que ha tenido este curso el grado de Moda, la UDC trabaja ya en los nuevos títulos que prevé implantar en Ferrol para la franja 2019-2020

30 sep 2018 . Actualizado a las 20:53 h.

«El campus se ve más alegre este curso, hay mucho más movimiento y ambientillo». Lo decía hace pocos días la directora del Centro de Linguas del campus de Ferrol, Cristina Mandic, y su impresión refleja bien el sentir de otros muchos miembros de la comunidad universitaria. «Nos últimos anos, o campus de Ferrol está vivindo unha gran evolución, primeiro coa implantación da súa especialización como Campus Industrial e despois coa nova oferta de títulos. Todo isto está facendo que deixe de considerarse un campus periférico para ser un campus central, consolidándose como una institución de relevancia tanto polas novas titulacións como polas xa existentes, moitas delas únicas en Galicia», explica la vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres.

La puesta en marcha del nuevo grado de Xestión Industrial da Moda -con unos 80 alumnos en su primer curso- y la implantación de los nuevos másteres de Videojuegos y Diseño Industrial (el primero ya funcionando en la Politécnica de Esteiro y el segundo con la previsión de iniciar las clases el 4 de octubre) ha generado un ambiente de optimismo que también se ha visto alimentado por el repunte de la matrícula en algunas titulaciones, como las ingenierías de la Politécnica Superior, donde el número total de alumnos ha pasado de 550 a 600 este año.

Con estos «deberes» ya hechos, la Universidade da Coruña se enfrenta ahora el reto de seguir ampliando la oferta académica del campus de Ferrol con titulaciones innovadoras, como las tres previstas para el curso que viene: el máster de Informática Industrial Automática y Robótica, el grado de Gestión de la Información y de la Documentación Digital (que sustituirá a la carrera de Información y Documentación en la Facultad de Humanidades) y el grado de Ingeniería Eléctrica Dual.

Con este último título, que será único en Galicia, la Politécnica de Serantes intentará frenar la sangría de matrícula que se viene registrando desde hace unos años en el grado de Ingeniería Eléctrica, pese a su elevada inserción laboral. Y lo hará mediante un nuevo modelo educativo, en el que el 25 % de la docencia se llevará a cabo en empresas del sector.

Además, otro de los retos de la UDC para este año será la revitalización del campus. «A vida universitaria é moi dinámica, temos moitas actividades, e nos gustaría que a cidade se acompasase a ese ritmo para que fose tamén un punto positivo á hora de fixar alumnado neste campus», advierte Araceli Torres.