Los trabajadores de Urbaser piden a los políticos que no jueguen con sus salarios

El gobierno y la oposición se culpan mutuamente del impago de las facturas adeudadas


Ferrol

La plantilla de Urbaser se vio sorprendida ayer por un nuevo rechazo en el pleno de Ferrol a las facturas por el servicio de limpieza viaria, que en esta ocasión correspondían al período comprendido entre abril y julio de este año. El gobierno de Jorge Suárez no logró respaldo para aprobar el oportuno expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 664.000 euros, ya que los nueve ediles del PP presentes en el momento de la votación lo hicieron en contra y el resto de la oposición optó por la abstención.

Ante la que parece una vuelta atrás en el tiempo, el presidente del comité de empresa de Urbaser, Jesús Vázquez Montenegro, pide «cordura» a los políticos municipales y asegura que la plantilla se va a mantener vigilante, aunque sin intervenir, por ahora. Y es que precisamente fueron los trabajadores los que, con su convocatoria de huelga, lograron a finales del pasado mes de junio que se desbloquease el abono de facturas que el año pasado habían sido rechazadas pleno tras pleno.

Vázquez Montenegro aseguró que ellos no quieren entrar en temas políticos y que ya han demostrado sobradamente su paciencia, «pero queremos trabajar y cobrar y no vamos a aceptar que jueguen con nuestros salarios», dijo, añadiendo que además están en un momento complicado, porque van a comenzar a negociar un nuevo convenio colectivo «y no queremos interferencias».

¿Por qué se repite ahora el problema? La oposición culpa al gobierno, y más concretamente al alcalde, de incumplir el compromiso adquirido cuando se aprobaron las anteriores facturas de acompañar las siguientes que se sometiesen a aprobación con una auditoría a la empresa, cuya concesión venció en diciembre del 2014; el informe de la renuncia al nuevo contrato que sigue en trámite desde el anterior mandato; y la nueva propuesta del gobierno. Por su parte, Suárez, culpa directamente al PP de la no aprobación de las facturas, «porque foi o que votou en contra», y explica que el informe de renuncia solo está pendiente de que le dé el visto bueno el ingeniero municipal cuando se reincorpore de las vacaciones y que la auditoría también está en curso.

El regidor anunció ayer que las facturas volverán al pleno de octubre, junto con la documentación solicitada, y aseguró que el gobierno ya tiene «unha alternativa clarísima» para el servicio de recogida de basuras, «que trataremos de compartir có resto dos grupos, porque necesitamos os seus votos, pero non a faremos pública ata aprobar a renuncia o anterior contrato». Con este suspense, Suárez solo adelantó que los habilitados nacionales les confirman que se podrá dejar resuelto el tema de las basuras antes de las elecciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Los trabajadores de Urbaser piden a los políticos que no jueguen con sus salarios