Cuando creer en la utopía tiene premio

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El programa «Gira mujeres» de Coca Cola acaba de galardonar a la ferrolana María López Morado por Onda nosa, una factoría de artículos artesanales fabricados con residuos marinos

29 sep 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

María López Morado (Ferrol, 1991) es una rara avis dentro de una sociedad abducida por el consumismo y poco sensible hacia el sufrimiento del planeta. Frente al común de los mortales, ella se limpia los dientes con un cepillo de madera, compra la leche en botellas de vidrio retornable, se viste con ropa de segunda mano y, siempre que puede, cambia el coche por la bicicleta. «É que eu creo de veras na utopía dun mundo mellor, pero, como dicía sempre a miña tía, a utopía non debe ser o obxectivo, senón aquilo que che fai camiñar», comenta con alegría esta joven ingeniera naval de 27 años.

Pues bien, esa utopía que ella dice que le hace caminar fue lo que un buen día la empujó a recoger los residuos que el mar arrastraba hasta la playa, desde boyas hasta cuerdas, pasando por trocitos de plástico o madera. Y fue también esa misma utopía la que la inspiró para que la cosa no se quedase ahí, sino que fuese más allá y, aprovechando su buena maña para la artesanía, convirtiese todos esos residuos en objetos bonitos, «sostenibles» y con mucha personalidad, como pulseras, llaveros, bolsas...

Sus amigos y conocidos le empezaron a pedir esos artículos, los encargos comenzaron a crecer y fue así como hace muy pocos meses María decidió poner en marcha Onda nosa, un proyecto empresarial que acaba de ser galardonado con uno de los tres premios del programa de emprendimiento femenino «Gira mujeres», de la fundación Coca Cola. «Estou moi contenta porque grazas a este galardón vou recibir formación e asesoría de Impact Hub (un organismo que fomenta el espíritu empresarial), ademais de tres mil euros para relanzar o negocio», cuenta entusiasmada María, que ahora compagina su labor como artesana con el trabajo que desempeña como ingeniera naval en el astillero Blascar de A Graña.

Además de pulseras, llaveros y bolsas, en la tienda on-line de Onda nosa también se pueden encontrar tablas de body-surf (una modalidad que permite que el propio cuerpo surfee sobre las olas con la ayuda de una pequeña tabla de madera que va enganchada a la mano), camisetas ecológicas pintadas por ella misma y unas fundas de tela para tablas de surf muy especiales. «Para facer estas fundas boto man de roupa vella que teño pola casa, de segunda man, ou retais de tela que atopo na tenda de troco Armeria», explica María, que suele acudir a este local de Caranza para adquirir otras muchas cosas.

Además, si necesita hilo o alguna cinta para rematar sus creaciones siempre recurre a tiendas de la zona -«porque penso que é moi importante apoiar ao comercio local»- y trata por todos los medios de evitar los compuestos sintéticos. «Por iso, a partir de agora, para fabricar as táboas de body-surf vou empredar madeira de paulonia, porque é unha madeira que non requiere barniz e así poderá ser un producto cen por cen orgánico e libre de químicos», advierte la artesana.

Su devoción por los preceptos ecológicos y por movimientos como el Zero Waste (Residuos Cero) es tan exagerado que María asegura que en casa ya tiene fama de «friki». Pero luego reflexiona y reconoce que, si ella es como es y está tan concienciada, es precisamente por sus padres. Por Tinolo y Meli. «Meu pai foi mariscador (relata), e supoño que grazas a el aprendín a quererlle ao mar. E miña nai sempre me ensinou a non tirar nada, a non malgastar. Na miña casa, se algo se rompía, arranxábase. E se a roupa se estropeaba, miña nai cosíanola», explica con orgullo de hija.

Seguro que sus padres también se sienten orgullosos de ella. Orgullosos de su afán por cuidar el planeta y dar nueva vida a los residuos. Pero, sobre todo, orgullosos de su fe en la utopía.

EN CORTO

Más de 400 proyectos. El proyecto Onda nosa de María López Morado fue seleccionado entre 421 propuestas presentados en toda España al programa «Gira mujeres».

 El galardón. El premio son 3.000 euros y doce meses de formación sobre emprendimiento.