El Baxi Ferrol y el Ensino de Lugo se clasifican para la final de la Copa Galicia

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tanto ferrolanas como lucenses sufrieron en las semifinales para superar al Cortegada y al Celta.

29 sep 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

El Baxi Ferrol y el Ensino de Lugo se clasificaron para la final de la Copa Galicia, que se disputará mañana domingo, a las doce de la mañana en el pabellón de A Malata. Pasaron los dos clubes de Primera, aunque ambos sufrieron frente a Celta y Cortegada.

El partido entre el Baxi Ferrol y el Cortegada arrancó con gran intensidad por parte de los dos equipos. El Cortegada buscó el robó y contraataque, ya que con defensa estática las ferrolanas dominaron con su mayor físico. Las locales, en ataque, resolvieron desde el exterior con dos triples de Coleman y uno de Patri Cabrera en el primer cuarto, que finalizó con un tanteo de 19-13.

En los primeros minutos del segundo parcial el Cortegada le dio la vuelta al tanteo en el marcador, se puso con un 21-22. La velocidad de las jugadoras de Vilagarcía fue el mejor arma para superar a las ferrolanas. La defensa por parte de los dos equipos fue intensa, con constantes fallos en el tiro. El resultado en el descanso favoreció a las locales por un ajustado 34-32 gracias a una bandeja de Chatilla Van Grinsven justo sobre la bocina.

En el tercer cuarto se mantuvo la igualdad, con un Baxi atascado ante la intensa defensa del Cortegada, que además supo resolver en ataque. Al final de tercer cuarto el marcador reflejó un empate a 49 puntos.

Todo se iba a decidir en el último cuarto. El Cortegada tenía todas las papeletas para dar la sorpresa e imponerse al club de superior categoría. A falta de cinco minutos para el final el Cortegada no solo ganaba sino que disponía de ocho puntos de ventaja, 53-61. El técnico local Carles Martínez pidió un tiempo muerto para pedir a sus jugadores un último esfuerzo para intentar la remontada. La reacción llegó y a falta de 1.33 para el final, las ferrolanas ganaban por tres puntos, 64-61. El partido se decidió en este último minuto y medio en el que el Cortegada tuvo sus opciones. A falta de 40 segundos con un 64-61, los árbitros le pitaron una personal en ataque a Andrea muy protestada por el Cortegada. El Baxi cometió personal en el siguiente a ataque. A falta de 31 segundos Cristina Loureiro hizo el 64-63. El Baxi anotó dos tiros libres y realizó una contra que le permitió ganar por 68-63.

Una ambulancia

Al final del partido, Salomé García fue atendida y trasladada al hospital en una ambulancia por un golpe en la cara.

Ficha Técnica.

68. Baxi Ferrol.Shelby Cheslek (10), Chatilla Van Grinsven (11), Elin Gustavsson (2), Nicolette Fong (2) y Amarah Coleman (16), quinteto inicial, Patri Cabrera (11), Natalia Rodríguez (9), Marta Miscenko (7) y Carmen Fernández.

63. Cortegada. Salomé García (11), Cristina Loureiro (14), Sara (9), Izabella (12) y Hanna (7), cinco inicial, Andrea Ríos (6), Nerea Rey, Irene Montenegro (4).

Parciales en los cuartos. 19-13, 15-19, 15-17, 19-14.

Victoria del Ensino de Lugo

El Ensino de Lugo pasó a la final, aunque no sin sufrir frente a su rival, que en los últimos minutos tuvo opciones de conseguir la victoria. Gran partido del Celta que puso contra las cuerdas al Ensino y tuvo opciones de ganar. A falta de 40 segundos el tanteo era de 75-74.

Ficha técnica.

80. Ensino.Starr (23), Bravo (3), Regina (7), Miller (14), Fiona (12), quinteto inicial, Rocío Varela (1), Calvelo (8), Laura Aliaga (12), Sara Cuíña y Marina.

74 Celta.Itziar (8), Hildur (16), Tamara Montero (5), Anne Senosian (19), Moltey (13), cinco inicial, Lucía Fontela, Paula Fernández, Cristina (2) y Lacorzana (11).

Parciales en los cuartos. 30-21, 19-20, 17-13 y 14-20. En el descanso 49-41.