
El Laboratorio de Ingeniería Mecánica de Esteiro participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos
28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Laboratorio de Ingeniería Mecánica del campus de Ferrol lleva años trabajando en proyectos de investigación relacionados con el mundo de la automoción, pero nunca antes se le había presentado un reto como el tiene ahora en el horizonte. Gracias a la colaboración que mantiene desde hace tiempo con el centro tecnológico Tecnalia del País Vasco, el laboratorio ferrolano que comanda el profesor Javier Cuadrado ha sido fichado para participar en Hiperform, un ambicioso proyecto internacional en el que participan 31 instituciones de ocho países europeos y que cuenta con un presupuesto total de 41 millones de euros.
Según explica Javier Cuadrado, el objetivo del proyecto se centra en mejorar la eficiencia y rendimiento de los llamados «inversores» de las transmisiones de los vehículos eléctricos, que son los dispositivos que convierten la electricidad de corriente continua procedente de la batería en corriente alterna, necesaria para mover los motores alojados en las ruedas del coche. El problema es que en este proceso los dispositivos pierden mucha energía, lo que provoca que se calienten y hace necesario contar con un sistema de refrigeración para mantener la temperatura.
«El objetivo del proyecto se centra en mejorar los componentes electrónicos en que se basan los inversores, con el fin de reducir sus pérdidas energéticas, peso y tamaño. Esto contribuirá a conseguir coches más eficientes y baratos y, en consecuencia, un mayor uso de los vehículos eléctricos y una considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera», explica Cuadrado.
Simulaciones
Pero la misión de los investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica no se centrará en el desarrollo de esos nuevos componentes electrónicos -que se intentarán obtener mediante el uso materiales como el nitruro de galio y el carburo de silicio-, sino en las simulaciones que se llevarán a cabo para comprobar su comportamiento en los vehículos eléctricos.
El equipo de investigadores del campus desarrollará la tarea que le han encomendado en dos fases. «Primero comprobaremos cómo se comportan estos dispositivos y el propio coche mediante un simulador y, en una segunda fase, haremos un ensayo en que dichos componentes serán reales y el resto del vehículo estará simulado», apunta el director del Laboratorio de Ingeniería Mecánica.
Cuadrado explica que este trabajo supone un gran reto para su equipo, ya que se trata de una simulación «multifísica», en la que no solo se pondrá a prueba el funcionamiento «mecánico» del vehículo, sino también el comportamiento «eléctrico y térmico» de los inversores y motores en rueda.
En el proyecto, que echó a andar el pasado mes de mayo y tiene una duración de tres años, ya se ha puesto a trabajar el propio Javier Cuadrado, así como otros tres investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del campus de Esteiro: el profesor Miguel Ángel Naya, el doctorando Borja Rodríguez Frade y Francisco González Varela, contratado con cargo al programa Ramón y Cajal.
Además de con estos investigadores, la Universidade da Coruña también está presente en el programa Hiperform a través del Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC), que comanda en el campus herculino de Elviña el profesor Luis Castedo. Su misión en el macroproyecto europeo se centrará en la optimización de las comunicaciones de los vehículos eléctricos con el entorno.
El objetivo: mejorar la calidad del aire y reducir el calentamiento global del planeta
El proyecto Hiperform surge como respuesta al desafío al que se enfrenta actualmente la industria del automóvil mundial, y particularmente la europea, para reducir las emisiones de CO2 y, consecuentemente, mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global.
La investigación está financiada por Ecsel Ju, una plataforma europea público-privada de componentes y sistemas electrónicos que recibe apoyo a través del programa Horizonte 2020 de la UE, así como de Austria, España, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Países Bajos y Eslovenia.