Mandar la Flota es cosa de ferrolanos

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Manuel Garat, en su etapa como almirante del Arsenal de Ferrol
Manuel Garat, en su etapa como almirante del Arsenal de Ferrol ANGEL MANSO

El almirante Manuel Garat Caramé releva en el cargo a su primo Juan Rodríguez Garat

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mando de la Flota es cosa de ferrolanos. En concreto, es asunto estos años de miembros de la familia Garat, con una arraigada tradición en la Marina.

Hace escasos días, a bordo del buque insignia de la Armada española, el LHD Juan Carlos I, atracado en la base naval de Rota, tuvo lugar el acto de despedida del almirante Juan Rodríguez Garat (Ferrol, 1956), almirante de la Flota (Alflot), cargo que ejerció durante dos años, para pasar a la reserva.

Y el lunes, en el mismo escenario, el almirante Manuel Garat Caramé juró ese mismo cargo, en el que releva a su familiar como almirante de la Flota en un acto caracterizado por la austeridad y presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Además de su parentesco, tanto Manuel Garat como Juan Rodríguez Garat comparten una brillante carrera dentro de la cúpula de la Marina española que han ido desarrollando a lo largo de los años.

El almirante Garat Caramé (Ferrol, 1957) ingresó en la Armada en 1975, siendo promovido a alférez de navío en 1980. Ya como oficial embarcó durante diez años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Amplia experiencia

Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el cuartel general de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia, 1999); Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009); de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005); y de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ejerció el mando de los buques Ebro (Cartagena, 1991-1992); Guadalete (Cartagena, 1997-1998); Almirante Juan de Borbón (Ferrol, 2002-2005); y de la de la 31 Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-2009).

Una vez promovido al empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012), Como vicealmirante, mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015) y la Fuerza de Acción Naval de la Flota y fue comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017).

El día 22 de septiembre de 2017 fue nombrado almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

En cuanto a su formación académica, recibió el Despacho de Oficial de la Armada (Escuela Naval Militar en Marín). Realizó la especialidad de comunicaciones (Escuela de Transmisión y Electrónica de la Armada en Vigo); la Aptitud de Controlador Naval de Interceptación (Escuela de dotaciones aeronavales en Rota) y realizó el curso Estado Mayor (Escuela de Guerra Naval en Madrid) y el curso de Mando Naval (Naval War College, Newport, Rhode Island EE.UU.).

En su discurso, Garat Caramé resaltó que su antecesor y familiar «me deja una estela clara a seguir» y afirmó que compartieron «niñez, juventud, la carrera, los cursos de aptitud y el mando de las primeras fragatas F-100».

El mando de la Flota es cosa de ferrolanos con el apellido Garat.

Fausto Escrigas, nombrado almirante del Cuerpo General de la Armada

 

 

Otro ferrolano, Fausto Escrigas Rodríguez, está ahora al frente del área de Personal de la Armada como almirante jefe. Escrigas, nacido el 10 de agosto de 1958 en Ferrol, ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1977 y ha estado destinado en las fragatas Almirante Juan de Borbón y Baleares en los cazaminas Guadalmedina y Genil, en el destructor Méndez Núñez y en las patrulleras Ordóñez y Turia.

Entre otros destinos estuvo al frente de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, donde se integran las F-100, cargo que asumió en el 2009, una época marcada por la intensa actividad de la piratería en aguas de Somalia, cuya prevención y disuasión eran, en aquel momento, una prioridad.

Funciones

El almirante jefe de Personal es la autoridad responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos ante el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, a quien asesora en todo lo concerniente a estas materias.

Desde la Marina se indica que «a través de la estructura de la Jefatura de Personal, desarrolla las actividades relacionadas con el planeamiento, gestión, integración y obtención del recurso humano, la asistencia al personal, la enseñanza, la doctrina de personal, la sanidad logístico-operativa y la aplicación de la política social». Será también el director de los procesos fundamentales de trabajo de Planeamiento de la Administración del Recurso de Personal y Planeamiento de la Comunicación Interna.

 Difusión de conocimiento

Así mismo, será la autoridad de los procesos de apoyo relativos a la generación y difusión del conocimiento en la Armada y contribuirá al análisis particular de la actividad de la Armada en el ámbito del recurso de personal.