El gobierno local basará la renuncia al contrato de basuras en el interés público

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El equipo de Suárez ya entregó a los grupos el informe encargado a una empresa

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Jorge Suárez y los grupos de la oposición ya tienen en sus manos el informe encargado por el Concello de Ferrol a la empresa Into Consulting para justificar su renuncia al contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que el anterior gobierno había dejado en marcha. Era una de las condiciones impuestas al alcalde por los restantes grupos municipales para aprobar las facturas de Urbaser a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, de ahí que tras varios meses de vacío, en el pleno de hoy vuelvan a aparecer recibos de la limpieza viaria por un montante de 664.000 euros.

A pesar de que incluso algún habilitado nacional del Concello llegó a plantear el desistimiento como la fórmula más rápida para liquidar el contrato que está a medias y licitar uno nuevo, el gobierno local apostó desde el principio por la renuncia, que conlleva una pormenorizada justificación, y el informe elaborado por la consultora avala esa decisión, aconsejando, sugiriendo y recomendando al Concello proceder a la renuncia del contrato por razones de interés público.

El documento comienza analizando el procedimiento en el que se encontraba el concurso, que consistía en la gestión indirecta, mediante concesión administrativa, de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza de espacios públicos en el término municipal, limpieza de playas y gestión del punto limpio municipal. La duración del contrato se establecía en diez años, con una prórroga máxima de 12 meses, y un presupuesto máximo de licitación de 7.975.000 euros al año. Presentaron ofertas Urbaser, la actual concesionaria, cuyo contrato venció a finales del 2014, y Fomento de Construcciones y Contratas. El procedimiento se paralizó con la llegada del actual gobierno, cuando solo estaba pendiente la valoración del sobre 2 A.

Los cambios legislativos en materia de contratación de los últimos años son los que aportan la base fundamental de la renuncia, ya que en el ámbito de las concesiones ha desaparecido la figura del contrato de gestión de servicio público, en aras a un sistema de contratación pública mas eficiente, transparente e íntegra. En su lugar surgió la adjudicación de contratos de concesión, una figura que apuesta por la transferencia del riesgo operacional de la Administración al concesionario.

El informe cuestiona, asimismo, el hecho de ligar el desbroce de caminos, tanto de la zona rural como urbana, al contrato de recogida de basuras, por entender que existe complementariedad entre ambas prestaciones. Otro tanto ocurre con el servicio de atención a las playas y la consultora argumenta que, en base a la normativa actual, solo podrán fusionarse prestaciones que se encuentren directamente vinculadas entre sí y que mantengan relaciones de complementariedad que exijan su consideración como una unidad funcional. De ahí que recomiende la división en lotes de los desbroces, el servicio de atención a las playas y también el de punto limpio.

También muestra discrepancias sobre la valoración de los bienes sujetos a reversión y sobre la propia reversión.