¿Y además de almeja qué hay?

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Las lonjas de la ría ingresan buenas cifras por capturas al margen del marisco estrella

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las distintas variedades de almeja, especialmente la babosa, proporcionan el grueso de los ingresos de las cofradías de la ría de Ferrol, aguas que trabajan el colectivo de la urbe naval, el fenés de Barallobre y el de Mugardos. Pero, sobre todo en la ciudad naval, el abanico de lo que se despacha en la rula es mucho más amplio y también genera buenos dividendos. ¿Qué se vende además de almeja? Hay otros productos de calidad y que reportan facturación al sector.

 ¿Cuál son las la especies más rentable en Ferrol al margen de la afamada almeja?

Según la información que proporciona la Xunta, el choco de la ría es el que manda después de la almeja, seguido de cerca por el carneiro y la zamburiña. Las tres especies tienen también mucha fama cuando proceden de aguas de la ría de Ferrol. En lo que va de ejercicio la cofradía de la urbe naval ha despachado un global de 169.905 kilos de pescados y mariscos por valor de algo más de 1,3 millones de euros. De ellos, el choco reporta algo más de 121.000 euros, el carneiro 116.000 euros y la zamburiña 90.981.

 ¿Hay otras especies que destaquen por sus cifras?

Sí. Como ya se ha mencionado, en la lonja de Ferrol el abanico es muy amplio. De hecho se despachan más de medio centenar de pescados y mariscos. A mayores de los ya mencionados, también se están arrancando buenas cifras con el percebe; el pulpo; la ortiguilla de mar y el berberecho, por poner los ejemplos más destacados.