¿Y además de almeja qué hay?

Las lonjas de la ría ingresan buenas cifras por capturas al margen del marisco estrella


Ferrol

Las distintas variedades de almeja, especialmente la babosa, proporcionan el grueso de los ingresos de las cofradías de la ría de Ferrol, aguas que trabajan el colectivo de la urbe naval, el fenés de Barallobre y el de Mugardos. Pero, sobre todo en la ciudad naval, el abanico de lo que se despacha en la rula es mucho más amplio y también genera buenos dividendos. ¿Qué se vende además de almeja? Hay otros productos de calidad y que reportan facturación al sector.

 ¿Cuál son las la especies más rentable en Ferrol al margen de la afamada almeja?

Según la información que proporciona la Xunta, el choco de la ría es el que manda después de la almeja, seguido de cerca por el carneiro y la zamburiña. Las tres especies tienen también mucha fama cuando proceden de aguas de la ría de Ferrol. En lo que va de ejercicio la cofradía de la urbe naval ha despachado un global de 169.905 kilos de pescados y mariscos por valor de algo más de 1,3 millones de euros. De ellos, el choco reporta algo más de 121.000 euros, el carneiro 116.000 euros y la zamburiña 90.981.

 ¿Hay otras especies que destaquen por sus cifras?

Sí. Como ya se ha mencionado, en la lonja de Ferrol el abanico es muy amplio. De hecho se despachan más de medio centenar de pescados y mariscos. A mayores de los ya mencionados, también se están arrancando buenas cifras con el percebe; el pulpo; la ortiguilla de mar y el berberecho, por poner los ejemplos más destacados.

 ¿Y en Barallobre?

Siempre según los datos oficiales de la Xunta, en Barallobre son el carneiro, el berberecho y la ostra plana los que añaden más ingresos al margen de la almeja.

 ¿Qué hay de peculiar en el caso de la lonja de la cofradía de Mugardos?

Es la cofradía más pequeña de la ría de Ferrol y, de hecho, solo despacha media docena de especies, según la información oficial: almeja babosa; almeja bicuda; almeja fina: almeja japonesa; berberecho; y ostra plana. Curiosamente, en este caso son estas dos últimas especies, el berberecho y la ostra plana, las que más kilos están generando en lo que va de ejercicio, con un total de 8.310 en el caso del berberecho y 8.472 en el caso de la ostra plana. Unas cantidades nada desdeñables para el colectivo.

 ¿Hay una diversificación progresiva de especies en la lonja?

No. Es habitual que a lo largo de cualquier ejercicio algunas de las especies mencionadas en el caso de las lonjas de Ferrol, Barallobre y Mugardos logren números similares a los detallados, siempre con los vaivenes propios del sector, los días de faena, los días de temporal... En todo caso, el objetivo pasa por que, una vez puesto al fin en marcha el saneamiento, la calidad de las aguas vaya mejorando de manera progresiva y que se consiga optimizar mucho la captura y venta de almeja, siempre de modo sostenible y sin sobresaturar el mercado ni expoliar los recursos. Ese el camino por el que quiere transitar el sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Y además de almeja qué hay?