El ferrolano Manuel Garat toma el mando de la Flota

El almirante dejó una profunda huella como responsable del Arsenal


Ferrol

El almirante ferrolano Manuel Garat Caramé ha jurado su cargo como almirante de la Flota, tal y como ha informado la Armada. El acto tuvo lugar a bordo del buque Juan Carlos I, en la base naval de Rota, presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada Teodoro López Calderón, quien hizo entrega del bastón de mando al nuevo almirante, el cual dirigió unas palabras a los allí presentes. Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares. 

El almirante Manuel Garat Caramé, cuyo anterior destino fue el de almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada en Madrid, sustituye en el cargo al almirante Juan Rodríguez Garat que pasó a la reserva el día 19 de septiembre tras dos años al mando de la Flota.

El almirante Garat Caramé ingresó en la Armada en 1975, siendo promovido a Alférez de Navío en 1980. Ya como oficial embarcó durante 10 años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia, 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005), de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ejerció el mando de los buques Ebro (Cartagena, 1991-1992), Guadalete (Cartagena, 1997-1998), Almirante Juan de Borbón (Ferrol, 2002-2005), de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-2009).

Una vez promovido al empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012), Como vicealmirante, mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015), una etapa que se caracterizó por el acercamiento del estamento militar y sus instalaciones a la sociedad civil de la ciudad,  y la Fuerza de Acción Naval de la Flota y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017).

El día 22 de septiembre de 2017 fue nombrado almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

En cuanto a su formación académica, recibió el Despacho de Oficial de la Armada (Escuela Naval Militar en Marín). Realizó la Especialidad de comunicaciones (Escuela de Transmisión y Electrónica de la Armada en Vigo). La Aptitud de Controlador Naval de Interceptación (Escuela de dotaciones aeronavales en Rota). Realizó el Curso Estado Mayor (Escuela de Guerra Naval en Madrid), y el Curso de Mando Naval (Naval War College, Newport, Rhode Island EE.UU.).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El ferrolano Manuel Garat toma el mando de la Flota