La F-105 prepara el «camino a la crisis»

La Cristóbal Colón se adiestra con la OTAN en aguas de Grecia frente a los «desafíos contemporáneos»


Ferrol

La fragata Cristóbal Colón (F-105), integrada en el grupo de respuesta rápida de la OTAN SNMG-2, continúa con sus adiestramientos sin perder de vista su principal objetivo actual que, tal y como ya publicó La Voz el pasado día 10, no es otro que la supervisión de la «sustancial actividad naval rusa» en el Mediterráneo junto con otras unidades de países aliados.

Aunque esta prioridad, la de vigilar esa «sustancial actividad naval», ha cambiado el guion de algunos de los ejercicios previstos para la unidad con base en Ferrol, sí se han podido realizar los denominados Naias 2018, que concluyeron el pasado viernes.

Desde la OTAN se destaca que el Naias «es un ejercicio naval multinacional bienal, organizado por la Armada griega, ejecutado en el mar Egeo». Siempre según las mismas fuentes oficiales de la Alianz Atlántica, las unidades participantes pueden entrenar diferentes «escenarios de guerra» con «múltiples amenazas», incluida la guerra asimétrica, la interdicción de otras unidades marítimas y las actividades terroristas.

Conexión con el «mundo real»

Se añade desde la Alianza Atlántica que «para la conexión con el mundo real, el escenario del ejercicio Naias 18 reflejó los desafíos contemporáneos que amenazan la seguridad marítima». Y dentro de la maniobra, la creciente complejidad de las tareas que se iban realizando estuvo directamente relacionada con un «camino a la crisis que emerge de manera gradual y culmina, al final, en una fase táctica».

Preparación

En otras palabras, la Cristóbal Colón se ha preparado para actuar en una escalada bélica marítima, caso de producirse. De hecho el comandante de la SNMG-2, el comodoro Boudewijn Boots, señaló que tanto los objetivos del entrenamiento como los medios utilizados por mar y aire coinciden «en gran medida» con los objetivos de las tareas encomendadas a la fuerza naval de la que es responsable, integrada por buques de diferentes países aliados que los aportan todos los años de manera rotatoria.

La SNMG-2 es uno de los cuatro grupos que componen el núcleo del componente marítimo de la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad de la OTAN para respuestas rápidas ante amenazas o conflictos, en caso de que se produzcan.

Patrullando el Mediterráneo oriental, «pero no os preocupéis que ya os iremos contando»

 

 

En el cuaderno de bitácora virtual de la F-105 se narra que ya han pasado tres semanas desde la integración en la SNMG-2 en Catania, junto con el buque holandése De Ruyter y el canadiense Ville de Quebec.

Señalan que «en estas tres semanas, ha dado tiempo para mucho, mayoritariamente, hemos estado patrullando el Mediterráneo central y oriental, donde nos hemos encontrado con barcos de muchas nacionalidades, y donde nos cabe reseñar al irlandés James Joyce, con el que hicimos algún ejercicio de oportunidad. O al buque de aprovisionamiento americano Big Horn, con el que aprovechamos para petrolear en la mar».

Sobre las maniobras Naias 18 se indica que «estuvieron llenas de ejercicios de toda clase (antiaéreos, antisubmarinos, de superficie, de tiro...). Donde por un lado, nos ayudaron a reforzar nuestro adiestramiento, y por otro, a causar una buena impresión al resto de países». Hubo, también, tiempo para el ocio en las dos ocasiones en las que el buque ha entrado en la base naval griega de Souda.

«Finalmente, y ahora que ya estáis al día, solo queda deciros que nos encontramos patrullando de nuevo el Mediterráneo oriental, pero no os preocupéis que ya os iremos contando», concluyen desde ese cuaderno de bitácora virtual.

La dotación, incluyendo personal de la unidad aérea embarcada y de Infantería de Marina, está compuesta por algo más de 200 mujeres y hombres de la Armada. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La F-105 prepara el «camino a la crisis»