Marianela Fernández Calvete, farmacéutica en San Xoán: «A los 21 años acabé farmacia y en el 44 comencé a trabajar»

Regentó la botica de San Xoán que ahora es de su hijo Antonio y recuerda su experiencia en el Día del Farmacéutico


Ferrol

Cuando Marianela Fernández Calvete terminó la carrera de Farmacia corría el 1943 y ella tenía 21 años. Sin embargo, ella no recuerda que fuese una joven que llevase una trayectoria distinta de la mayoría de mujeres de la época: «En ese momento ya éramos muchas en las facultades: otro ejemplo es mi hermana, Alicia Fernández Calvete, que acaba de fallecer», cuenta sobre otra pionera, ya que se especializó en Estomatología y fue una de las primeras especialistas en esta rama de España, además de pionera en técnicas y la educación para la salud.

Las dos nacieron en Cariño, pero justo antes de comenzar el instituto llegaron a Ferrol. Marianela ni había reparado en que ayer se celebraba el Día del Farmacéutico, aunque reconoce que hace tiempo que no pisa la botica de San Xoán, su farmacia «hasta que mi hijo Antonio Torres terminó la carrera, ahora ya no pinto nada allí con los ordenadores, el wasap y todas esas novedades», dice una mujer que pasó en Arteixo una etapa de su vida profesional en la que se encargaba de hacer una pomada muy recetada entonces para la piel.

«Tenía a uno de esos médicos antiguos y me pedía este remedio para tratar a la gente en el balneario de Arteixo», rememora y demuestra que recuerda la fórmula magistral de esta crema que tampoco ensalza demasiado. «Se hacía lo que se podía en épocas en las que no había antibióticos ni los medicamentos a los que se puede acceder ahora, que hay de todo».

Farmacia de Isolina Gato

Tras la primera etapa en Arteixo Marianela se casó y regresó a Ferrol, donde recuerda que compró la farmacia de Isolina Gato Sardina en la que pasó casi dos décadas despachando y aconsejando mucho a familias de las que ha atendido varias generaciones, porque en este barrio su farmacia era la única. «Es curioso, pero antes había casi los mismos despachos que ahora: muchos en la calle Real, el de Canido...», va contando una mujer que también recuerda que cuando ella ejercía no había ni televisión.

«La gente ahora sabe mucho más de salud, de tratamientos. Aunque no es que sea más sencillo para los farmacéuticos, porque son otros tiempos en los que las cosas también se han complicado en esta asistencia sanitaria, por la llegada de nuevos servicios, por las cosas que requieren los ordenadores...», explica sobre las dos y media de la tarde, cuando regresa de dar su paseo matutino diario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Marianela Fernández Calvete, farmacéutica en San Xoán: «A los 21 años acabé farmacia y en el 44 comencé a trabajar»