Marco Roca: «Queremos ascender a Tercera»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Xosé Ferreiro

El entrenador del As Pontes valora el espectacular arranque de liga, con cinco triunfos, aunque le interesa más que su equipo mejore día a día

25 sep 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

Marco Roca es el entrenador del As Pontes, líder del grupo norte de la Preferente Galicia con quince puntos. Ganó con solvencia los cinco primeros partidos de liga y tan solo la Sarriana ha podido seguir sus pasos en este arranque de la competición. Marco ha formado parte de la familia del As Pontes desde que a muy temprana edad, solo tenía nueve años, se incorporara a los equipos de base del club. Defendió los colores del As Pontes en todas las categorías y también formó parte del primer equipo con el que jugó varios años. Es un amante del fútbol y ya antes de colgar las botas sabía que sería entrenador, como antes lo fueron su padre, Manolo Roca, y su tío, Celso Roca. Xaime Castro, el presidente del club, le ofreció hacerse cargo del filial y de un equipo de infantiles. Posteriormente, fue segundo entrenador de Pablo López en el primer equipo. Su buen trabajo no pasó desapercibido y Xaime Castro le confió, hace tres años, la máxima responsabilidad.

Desde que ha llegado al club, ha querido profesionalizar al máximo su trabajo. «Me gusta hacer las cosas bien. El cuerpo técnico lo formamos cuatro personas y además también disponemos de un entrenador de porteros. Tanto yo como mis compañeros tratamos de ser lo más profesionales posible. Al margen de mi familia y mi trabajo, me dedico en cuerpo y alma al fútbol. Cada día intento reciclarme y aprender. Posteriormente, trato de incorporar a mi equipo todo lo que he aprendido. Yo no estoy en el As Pontes por dinero, es algo vocacional y por amor a este club».

Asume el reto marcado por el presidente de la entidad, Xaime Castro, quien dijo en la pretemporada que quería de nuevo al As Pontes en Tercera División. «Él dijo que quería ascender a Tercera y yo asumo el reto como mío. Históricamente es la categoría a la que, como mínimo, pertenecemos».

Prepara al máximo los partidos. Aunque no es fácil en una categoría como la Preferente, consigue informes de los próximos rivales a los que estudia al detalle. «No solo recibimos informes, sino que yo mismo, si el calendario me lo permite, voy a ver cómo juega el próximo rival. Si no puedo yo, va otro compañero del cuerpo técnico. No dejo nada al azar. Cuanta más información tengamos, menos posibilidades hay de que nos sorprendan».

Potenciar virtudes

No se encasilla en el juego de toque, en largo o contraataque. «El entrenador está obligado a potenciar las virtudes de los jugadores de los que dispone en su plantilla. Me gusta todo tipo de fútbol. Lo que más aprecio de un equipo al verlo jugar, es cuando noto que hay mucho trabajo realizado por detrás. Toque, pelotazo o contraataque es lo de menos. Yo valoro que el grupo funcione como un equipo y que todo el mundo tenga muy claro lo que tiene que hacer en el campo. Quiero que en mi equipo todos jueguen a lo mismo. Por descontado, lo más importante la efectividad, el objetivo es ganar».

El técnico pontés también valora positivamente el arranque de la competición, aunque quiere tener los pies en el suelo. «Estamos en una dinámica de resultados buenísima. En cuanto al juego, la progresión también es clara. Noto que cada partido que pasa, hacemos las cosas mejor. En esta quinta jornada que acaba de pasar, no fuimos el mismo equipo que en el primer encuentro de liga. Los jugadores siguen acoplándose, mejoran y dan pasos hacia delante. El equipo está en una constante evolución».

Valora de forma especial el grupo y asegura que no hay una gran estrella. «Es verdad que en este arranque de liga Rubén Pardo está anotando muchos goles, aunque lo cierto es que nuestro pensamiento va encaminado a que el equipo esté por encima de las individualidades. Si Rubén Pardo marca goles, es porque sus compañeros le llevan arriba el balón y se lo ponen en buenas condiciones. Nosotros no somos uno de los equipos punteros, con dinero para poder fichar un crac para esta categoría. La mayor parte de los jugadores son de As Pontes, ya que tenemos una gran cantera, otros vienen de cerca, Ferrol, Viveiro y alguno de A Coruña». De momento, no conoce a todos los rivales aunque ve a la Sarriana, Noia o Dubra como alguno de los mejores equipos de la categoría. También le ha gustado el Viveiro.