El Centinela, de Ghana a Angola

FERROL CIUDAD

Defensa

El patrullero, con base en Ferrol, tiene por delante todavía tres meses de despliegue en África

25 sep 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

El mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que el patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, ha hecho escala ya  en su segundo puerto del golfo de Guinea, Sekondi, después de más de un mes desde el comienzo de su despliegue africano. La escala está encuadrada dentro de las actividades de cooperación bilateral que desempeñan las Fuerzas Armadas.

Durante la estancia en puerto, el comandante del buque ha recibido a bordo personal diplomático español en Ghana y altos cargos militares de la Marina de Ghana, como el almirante de la Flota del país y el almirante jefe de la base naval de Sekondi.

Asimismo, la dotación del buque ha realizado diferentes adiestramientos de cara a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, centradas en las áreas de abordaje marítimo, sanidad, seguridad portuaria, operaciones de control de tráfico marítimo y lucha contraincendios.

Después de esta escala, el Centinela continúa el despliegue africano durante los próximos tres meses, hasta completar un total de 122 días en misión. El próximo puerto será Luanda (Angola) con entrada prevista para el día 1 de octubre.

Desde el EMAD se recuerda que «las actividades desarrolladas por el patrullero de altura Centinela se encuentran enmarcadas en las actividades de seguridad cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares en el país que acoge la colaboración con el fin de que sus Fuerzas Armadas puedan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad y contribuir, de este modo, a la estabilidad en la región».