A la F-101 se le pone mirada de águila

La Álvaro de Bazán inicia hoy un operativo conjunto para perfeccionar la defensa aérea del territorio nacional


Ferrol

Septiembre ha agitado la actividad de las unidades de la Armada con base en Ferrol. Con la Cristóbal Colón (F-105) en una flotilla de la OTAN, el Cantabria adiestrándose para el mismo cometido en aguas gaditanas, el patrullero Centinela operando en África, la Méndez Núñez (F-104) realizando ejercicios con la Marina de Estados Unidos...

Y a todas estas tareas se suma, desde hoy, la Álvaro de Bazán (F-101) en una operación que tiene como objetivo colaborar en la defensa del espacio aéreo nacional.

Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se ha informado de que el denominado Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) liderará la segunda edición de este año de la operación Eagle Eye, que se desarrollará desde hoy lunes hasta el viernes 28 en Cantabria y en la provincia de Vizcaya.

Defensa subraya que el operativo Eagle Eye (Ojo de Águila) tiene por finalidad «perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año».

La edición anterior de la operación Eagle Eye se desarrolló en marzo. En esta ocasión, más de 600 militares participarán en la operación, distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en Cantabria y en Vizcaya; la fragata Álvaro de Bazán, que navegará en el Cantábrico oriental; y, seis aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Zaragoza.

El MDOA es responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 1.500 efectivos, lo cual constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año. 

Armada

La fragata Álvaro de Bazán, con una dotación de 200 efectivos, se integrará al Sistema de Mando y Control de la operación Eagle Eye, tras zarpar de su base en Ferrol ayer domingo y tiene previsto realizar una escala en el puerto de Santander hasta el 1 de octubre. La Álvaro de Bazán es la primera unidad de su clase a la cual da nombre de las que componen la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol. A esta clase, también conocida como F-100, pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. 

Ejército de Tierra

El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desplegará una amplia unidad cuyo grueso estará formado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, con base en Madrid, encargado de constituir el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la Unidad.

El núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles Mistral del GAAA II/71, de Madrid; una batería de misiles Hawk del GAAA II/74, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas; así como una batería de misiles Nasams; una batería de cañones 35/90 y misiles Aspide’ pertenecientes al GAAA II/73, de Cartagena (Murcia).

Asimismo, contará con el apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, para garantizar el enlace y la integración de la unidad en el sistema de mando y control del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, mientras que la protección de la unidad correrá a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia 67, con base en San Sebastián (Guipúzcoa), perteneciente a la Brigada Extremadura XI. El Ejército de Tierra contribuirá a la operación ‘Eagle Eye’ con un total que supera los 360 efectivos. 

Ejército del Aire

El Ejército del Aire participará en la segunda edición del Eagle Eye con seis aviones de combate F-18, procedentes del Ala 15, que operarán desde su base habitual en Zaragoza, cuya labor será complementar las capacidades del Sistema de Defensa Aérea y del Sistema de Mando y Control, basada en los grupos de mando y control, así como en los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional.

El despliegue coincidirá con la celebración del ejercicio DAPEX 18-02, organizado por el Ejército del Aire durante los días 25 y 26 de septiembre, en el que se llevarán a cabo misiones aéreas defensivas, como respuesta a posibles incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, al objeto de adiestrar en operaciones de defensa aérea y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

La dotación de la Álvaro de Bazán, estará, por lo tanto, durante cinco jornadas con los ojos bien atentos a los cielos para poner a prueba su capacidad antiaérea y también para actuar de manera conjunta y coordinada con unidades tanto de tierra como del aire. Todo un reto que se suma a los que ya ha ejecutado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A la F-101 se le pone mirada de águila