Navantia botará el primer logístico australiano a finales de noviembre

Un día después del bautismo de mar se colocará la quilla del segundo buque


Ferrol

La ceremonia de botadura del primer buque de aprovisionamiento en combate que construye Navantia Ferrol para la Armada de Australia ya tiene fecha. Será a finales de noviembre -coincidiendo, como es habitual, con la pleamar, el día 23- y una jornada después se llevará a cabo la ceremonia de puesta de quilla del segundo buque, que comenzará así a crecer en la grada.

El primer barco logístico, que será bautizado como HMAS Supply, cuenta ya con el 70 % de los bloques colocados en la grada, y el 30 % restante, que se están fabricando tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene, serán instalados en los dos meses que restan hasta su lanzamiento al mar.

Fuentes de Navantia explicaron que el armamento y el montaje de elementos y de equipos se acelera en esta etapa de la construcción, a medida que el barco crece en la grada y permite que se desarrollen trabajos en distintas zonas. La previsión que manejan los responsables de la compañía pública es la de que, en el momento de la botadura, el buque tendrá un grado de ejecución total que superará el 60 %. En todo caso, se prevé que el avance de la fabricación y las pruebas permita realizar, tras el bautismo de mar, tareas en dique y a flote con garantías hasta la fecha de entrega. 

En ambas plantas

La construcción de los dos barcos de aprovisionamiento -el segundo de los cuales será bautizado como HMAS Stalwart- se está llevando a cabo tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene, en donde también se fabrican módulos para los navíos. En estos momentos, la repercusión del empleo puede cuantificarse en ocupación para 870 trabajadores de compañías auxiliares, 200 de los cuales se encuentran en Fene, además de otros 230 pertenecientes a la plantilla directa de Navantia. A este volumen de empleados hay que añadirles otro importante grupo que pertenece a subcontratistas que efectúan tareas en sus propias empresas, fuera de los astilleros de la ría, pero que trabajan directamente para este programa. En estas circunstancias se encuentran otros 200 empleados de firmas de ingeniería y otros 250 de compañías suministradoras. En conjunto, unas 1.600 personas cuyas ocupaciones laborales guardan relación directa con la obra.

Un programa que tendrá que coger velocidad para que el próximo bautismo sea en junio 

El plazo de construcción ajustado ha sido una de las características principales del programa de los dos buques de aprovisionamiento para la Armada de Australia. El compromiso que adquirió Navantia fue el de entregar los dos barcos en el 2020, por lo que el astillero ferrolano tiene que realizar un esfuerzo adicional al realizado cuando construyó el Cantabria para la Marina española, barco en el que está basado el programa australiano.

Por el momento, Navantia afirma que se está ajustando a los hitos contractuales de acuerdo con la planificación establecida. No obstante, será a partir de los próximos meses, aunque fundamentalmente a partir de que se produzca la ceremonia de puesta de quilla del segundo de la serie, cuando la factoría tenga que acelerar el ritmo, con los navíos en ejecución paralelamente. Se notará entonces mucho más en la curva de empleo, que llegará a los picos máximos de ocupación. 

Las F-110

Si el Gobierno central cumple con el anuncio realizado y firma el acta de ejecución de las F-110 antes de que finalice el año, el fin la obra de los buques de aprovisionamiento para Australia coincidirá con el arranque de la construcción de las fragatas. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha instado al Ejecutivo central a contratar ya las F-110 para evitar vacíos de trabajo. «A partir del año 2020, se pueden crear aquí 5.000 o 6.000 puestos de trabajo, recuperar la demografía y parece que viene el ciclo bueno, aguardando que se concrete y no se haga partidismo interesado según gobierne en Madrid», dijo.

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