«Estoy encantado, este primer año superamos las expectativas, sobre todo por los peregrinos»

A. F. C. PONTEDEUME

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Xulio Tenreiro abrió hace un año la Pensión Casa Apilladeira, en el casco histórico y en la ruta del Camiño Inglés

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulio Tenreiro, eumés de 52 años, llevaba tiempo dándole vueltas al proyecto de abrir un hospedaje. «Me rondaba la idea la cabeza y ahora ya casi estoy arrepentido de no haberlo hecho antes», admite. Hace un año abrió la Pensión Casa Apilladeira, en la calle Pescadería, en pleno casco histórico, donde también regenta desde hace años una cafetería.

-¿Cómo ha ido este primer año de trabajo en la pensión?

-Estoy encantado, no me esperaba tanta afluencia de peregrinos, este primer año ha superado con mucho las expectativas que tenía al principio, sobre todo por la gente que hace el Camiño Inglés (desde Ferrol hasta Santiago de Compostela).

-La mayor afluencia se ha registrado durante el verano.

-Sí, pero hay peregrinos todo el año, incluso alguno en los meses de enero y febrero. Con el Camiño Inglés trabajas muy bien, casi a diario, a partir de abril. En verano ha habido muchos días que he tenido que decirles a muchos que no había habitación; algunos llamaban a las diez de la noche, desesperados, en busca de cualquier sitio donde poder dormir. Ahora ya me van conociendo, te llaman de agencias de viajes y cada vez hay más movimiento.

-¿Con cuántas plazas cuenta en la pensión?

-Tengo cuatro habitaciones dobles y un apartamento para cinco personas. Es la casa donde nací, la típica casa de piedra de Pontedeume, estrechita, con dos habitaciones por planta. La restauré para hacer la pensión y el Camiño Inglés pasa justo por delante.

-¿Cuál es el perfil mayoritario del peregrino que se hospeda en Casa Apilladeira?

-Básicamente, gente de cierta edad y con más poder adquisitivo, que no quiere compartir el baño... Pero también hay alguna gente joven. La mayoría, sobre un 70 %, son extranjeros y hacen una noche. Pero alguno se queda un par de días para hacer turismo o toma la casa como base, va haciendo etapas y al acabar coge un taxi y vuelve para dormir aquí. Muchos son veteranos del Camiño, repiten el Inglés o ya han hecho todos los demás.

-¿Cree que este fenómeno puede ir a más en próximos años?

-Sí, va a más porque el Camiño Francés está saturado y la gente quiere probar otras rutas.

-Pero en verano habrá tenido otro tipo de clientela...

-Sí, gente joven, casi toda atraída por las Fragas do Eume, y también el clásico turismo familiar.