Arranca en aguas de Pantín el mundial de waveski

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

Las finales de la competición están previstas para el próximo viernes

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas del arenal de Pantín albergan a partir de hoy el Campeonato del Mundo de Waveski Surfing, una modalidad deportiva que combina una tabla de surf y una pala de kayak. El participante va sentado en una tabla de surf y se apoya en un remo de kayak para surfear las olas. Participan 160 deportistas en representación de 14 países, entre los que se encuentran Australia, Sudáfrica o Argentina.

La competición está organizada por el Club Folixa de As Pontes, en colaboración con el Concello de Valdoviño, Deputación de A Coruña, Federación Gallega de Piragüismo y la Asociación Mundial de Waveski. Habrá actividad todos los días, desde primeras horas de la mañana. Las finales están previstas para el viernes, día 28, mientras al día siguiente se cerrará el campeonato con una competición por equipos o Tag Team, así como una Expression Sessions.

El pontés Iván Pena, uno de los aficionados en Galicia a esta actividad deportiva, que además participa en la organización de la prueba, destaca que este mundial se celebra tan solo cada dos años, que el primero se disputó en el año 1970 y que esta prueba de Pantín bate el récord de participación. Entre los competidores habrá un buen número de gallegos.

Este mundial se encuadra dentro de las actividades organizadas con motivo de la sexta edición Xtreme Pantín.

La promotores de esta actividad eligieron el arenal de Valdoviño por ser un entorno ideal para la práctica de los deportes relacionados con el surfing. Además, es la playa gallega en la que el oleaje entra de una forma más directa.