El área sanitaria ya cuenta con medio millar de tarjetas que dan preferencia a sus usuarios

Las AA, como se conoce al documento, se solicita en los centros de salud y evita esperas


Ferrol

Casi medio millar de personas del área sanitaria de Ferrol cuentan con una tarjeta que les da preferencia en la asistencia y que se denomina doble A. Los responsables de la Consellería de Sanidad recuerdan que este sistema comenzó a aplicarse hace ocho años y que tiene una finalidad: minimizar, dentro de lo posible, el tiempo de espera en las consultas de los centros de salud, en las consultas externas y en los servicios de urgencia y hospitalización. Otra de las funciones de esta tarjeta es permitir al paciente que pueda estar permanentemente acompañado por familiares o cuidadores, salvo que la situación del enfermo no lo permita.

No es complicado conseguir este recurso sanitario, solo hay que solicitarlo en los centros de salud, aunque se concede a personas diagnosticadas de trastornos relacionados con el espectro autista, alzhéimer, parálisis cerebral o discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta y problemas de comunicación.

Los responsables sanitarios apuntan que los primeros beneficiados de este pase fueron los pacientes con trastornos relacionados con el autismo. La intención del Sergas en este caso es que la tarjeta permitiera minimizar el impacto y las limitaciones comunicativas que pueden ocasionar para estos enfermos determinadas situaciones, como acudir a los centros sanitarios donde hay muchas personas.

Poco después se sumaron otros grupos como los pacientes con alzhéimer y los afectados por parálisis cerebral. Los últimos en incorporarse a la lista de usuarios de esta tarjeta sanitaria son los pacientes con discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación. En toda Galicia son algo más de 4.000 las personas que ya cuentan con este documento.

Respaldo a crónicos

Esta tarjeta se suma a otras medidas con las que Sanidad pretende mejorar la atención a enfermos crónicos. En este sentido, en el área existe un espacio reservado para pacientes que suelen tener recaídas cada poco tiempo y que se encuentra en el Naval. Se trata de un Hospital de día que forma parte de los servicios de medicina interna y que cuida de casi un millar de enfermos complicados, porque son mayores, acumulan muchas dolencias y tienen achaques cada pocos días. Cuenta con nueve espacios para administrar medicación, dos camas y todos los recursos para evitar esperas.

Asociaciones como Afal tramitan este documento

Hay asociaciones de enfermos e incluso trabajadores sociales de los concellos del área que ayudan a los cuidadores de estos pacientes a tramitar la tarjeta con preferencia. Una de estas entidades es Afal, que cuenta con una trabajadora social durante casi todo el día para ayudar a las familias a solicitar este y otros recursos, como las ayudas a la dependencia en cada fase de la enfermedad. Este servicio también realiza acciones derivadas de incapacidades.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El área sanitaria ya cuenta con medio millar de tarjetas que dan preferencia a sus usuarios