El Puerto de Ferrol aprieta el paso para cerrar el año con 5.000 cruceristas más

El próximo mes se producirán tres escalas en Curuxeiras, dos de ellas el mismo día


Ferrol

Catorce años después de que Ferrol se iniciase en el mercado de los cruceros, el Puerto aprieta el paso para dar un salto cualitativo en el sector, con la mirada puesta en conseguir, en cuatro años, la cifra de 45.000 cruceristas. Pese a tener un tamaño sustancialmente menor que ciudades como A Coruña y Vigo, que reciben grandes trasatlánticos, la urbe naval ha ido sostenido un crecimiento firme, recibiendo también cada vez barcos de mayor capacidad. 

¿Cómo está resultando el año en este mercado para el Puerto ferrolano?

Muy bueno. Las estadísticas oficiales indican que, solo en el primer semestre del año, Ferrol fue, por detrás de Vilagarcía, el segundo puerto de la comunidad con mayor crecimiento en el número de pasajeros recibidos. Fueron 8.300 personas, frente a las 6.504 del mismo período del ejercicio anterior, lo que implicó un incremento del 27,5 %. Los cruceristas llegaron en ese período a bordo de ocho buques. 

¿Cuáles son las previsiones que se manejan para el ejercicio?

El balance del año pasado se cerró con un tráfico de pasajeros que ascendió a los 20.379 y las previsiones que maneja el organismo marítimo que preside José Manuel Vilariño apuntan a que este ejercicio finalizará con la llegada de 25.000. El Puerto manejaba la posibilidad de que recalasen durante los 12 meses de este 2018 un total de 20 buques y finalmente lo harán 16, ya que se produjeron algunas cancelaciones por motivos meteorológicos. 

¿Cuáles son los navíos que llegarán en lo que resta de año?

De acuerdo con la programación ya cerrada, otros cinco barcos atracarán en la dársena de Curuxeiras en lo que resta de ejercicio. Son el Marina, que llegará el 7 de octubre; el Aidasol y el Variety Voyager, que lo harán en una doble escala el día 17 de ese mismo mes, el Aidabella, el 5 de noviembre, y el Aidamar, 25 días después. En conjunto, esos buques tienen capacidad para transportar a más de 11.000 personas, aunque nunca agotan esas capacidades y por otro lado, también se incluye en esas cifras a las respectivas tripulaciones. 

¿Cuáles han sido los meses con una mayor actividad en este mercado?

Por ahora el de marzo, en el que llegaron a Ferrol tres buques de pasajeros. Si se cumplen las previsiones, octubre también equiparará estas cifras, ya que recalarán otros tres buques. 

¿Qué tipo de barcos son los que predominan de los que llegan?

Principalmente son buques de tamaño medio, que tienen capacidad para transportar alrededor de 3.000 personas, entre pasajeros y dotaciones. Los barcos suelen tener como destino, a nivel internacional, el Reino Unido y Portugal, mientras que si realizan rutas nacionales, sus puntos finales suelen ser Barcelona o Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Puerto de Ferrol aprieta el paso para cerrar el año con 5.000 cruceristas más