Los jardines de Ferrol se quedan sin flores

La falta de contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes ha derivado en que desde el invierno no se realizasen las habituales plantaciones de temporada


Ferrol

Los jardines de Ferrol están mustios y sin la vida que les daban las flores que se plantaban cada temporada. Y es que desde el pasado invierno no hubo reposición de plantas, ya que la labor del personal de la UTE San José El Ejidillo se limita a airear la tierra, retirar las hojas secas, segar el césped y podar los árboles. La última plantación de flores de temporada se realizó en enero de este año y ya no hubo más, por lo que la mayoría de los espacios que estaban reservados para estos ejemplares permanecen limpios, pero vacíos. Se pueden ver en distintos puntos, como la mediana de la avenida de Esteiro, en la que ayer trabajaban operarios removiendo la tierra; la rotonda del entronque de la carretera de Santa Mariña con la de Catabois, la zona verde situada al lado del edificio de la Xunta en la plaza de España, la glorieta del Jofre, los maceteros situados en algunas calles y muchos más lugares en los que cada temporada se llegaban a colocar más de 20.000 plantas.

El contorno ajardinado de la plaza de Armas es otro claro ejemplo, con ejemplares a los que le ha pasado el tiempo de vida útil y se han desbordado a lo alto y a lo ancho.

El problema radica en que las plantaciones de temporada figuraban en el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes, y ahora no lo hay. La última prórroga del suscrito con la UTE San José-El Ejidillo, que había sido aprobada por el Concello de Ferrol en 2016, venció el día 4 de diciembre del año pasado. Los 30 operarios de la empresa siguen trabajando, pero en su tarea no se incluye la renovación de las plantas de temporada.

Desde que venció el contrato, el Concello de Ferrol tiene que acudir a la vía de la aprobación extrajudicial de créditos por parte del pleno para abonar las facturas de la compañía, por un montante mensual de cerca de 96.000 euros.

La primera tentativa del gobierno ferrolano de sacar adelante un nuevo concurso no llegó hasta siete meses después. Concretamente, el 19 de julio remitió a los grupos municipales el borrador del pliego de cláusulas técnicas, que se incluyó en la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras e Seguridade del 1 de agosto para que la oposición hiciese sus aportaciones al documento. No obstante, ante las quejas del grupo municipal del PP porque no se incluía ni el presupuesto de licitación ni la duración del contrato, el concejal delegado del área, Luis Victoria, decidió retirarlo del orden del día, además de comprometerse a aportar una copia más clara de las tablas, porque la que figuraba en el borrador no se veía bien, y esa copia no llegó a los grupos hasta el pasado 13 de septiembre.

Por el momento se desconoce cuándo tiene previsto el gobierno llevar de nuevo a comisión el borrador de los pliegos para la nueva contratación, de la que se sigue con conocer el importe y la duración, cuestión que el equipo del alcalde se ha encargado de aclarar señalando que, según la nueva ley, no tiene que figurar en los pliegos técnicos.

Mientras tanto, los jardines de Ferrol siguen languideciendo sin flores y los trabajadores de la UTE San José El Ejidillo sin conocer si su futuro laboral tendrá continuidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los jardines de Ferrol se quedan sin flores