El gobierno quiere eliminar como festivo local el patrono de la ciudad, San Xiao

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Propone la celebración del martes de Carnaval y el día de Chamorro

21 sep 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

El concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, propone eliminar como festivo local el día 7 de enero, festividad de San Xiao. Una celebración que viene de la Edad Media, y que además tiene carácter municipal desde el siglo XVIII. Así se desprende de la propuesta de festivos locales para el año 2019 que se someterá a aprobación en el pleno de la próxima semana, en la que sea puesta por el 5 de marzo, martes de Carnaval, y por el 22 de abril, Lunes de Pascua y día de Chamorro.

En función de este planteamiento, y teniendo en cuenta que el próximo año San Xiao cae en lunes, la tradicional fecha festiva con la que los ferrolanos despedían las Navidades, y en la que siempre había actos instituciones, como la entrega de las medallas e insignias de oro de la ciudad, en 2019 será un día laborable.

Basterrechea ya había anunciado cambios hace ahora tres años, cuando se aprobaron como festivos locales del 2016 San Xiao y Chamorro. «Entendemos que estas festividades necesitan un repaso e trataremos cos distintos estamentos da cidade a posibilidade de cambiar algunha, algo que pretendemos que saia adiante con acordos», decía entonces el concejal de Cultura. Y añadía que «hai certas reticencias respecto a San Xiao, que foi posto por indicación do comercio, pero a situación mudou nos últimos tempos, xa que cada vez hai máis festividades o longo do ano nas que a Xunta permite abrir os negocios».

No obstante, apuntaba que no se trataba de que el gobierno o él personalmente se posicionasen a favor de conservar lo que hay o cambiarlo, sino que no le parece mantener los días de fiesta local por sistema. En esta línea, Basterrechea decía. «Entendemos que nunha sociedade laica é necesario ver si é convinte ou non manter a continuidade dos festivos locais vinculada a efemérides relixiosas».

Entonces solo se pronunció al respecto el BNG. Su portavoz, Iván Rivas, manifestó que compartían la idea de la reformulación apuntada por Basterrechea y que, por ese motivo, se abstenían en la votación en la que se aprobaron San Xiao y Chamorro como festivos locales del 2016.