Blindaje de seguridad en el centro para los tres días sin vehículos

Los residentes podrán circular por las calles Coruña y Rubalcava para acceder a sus garajes


Ferrol

La cuadrícula del casco histórico de A Magdalena comprendida entre las calles Sol, Arce, Iglesia y Lugo será peatonal a partir de las tres de esta tarde y hasta el lunes por la mañana. La Policía Local de Ferrol se encargará de controlar el entramado viario para impedir que los coches accedan al interior de ese perímetro y a donde no lleguen los agentes se colocarán macetones para blindar las calles afectadas por este nuevo ensayo de peatonalización del centro de la ciudad.

Según la información facilitada por el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, este fin de semana habrá un refuerzo de agentes, pero no será necesario un gran despliegue, dado que la mayoría de las calles ya tienen tramos acotados por la instalación de las terrazas de verano.

Los únicos que podrán circular por el centro serán los residentes, para los que se habilitará la calle Coruña de bajada y la Rubalcava de subida, a fin de que puedan entrar y salir de sus garajes. También podrán hacerlo los vehículos de carga y descarga de mercancías, así como los servicios de emergencias.

El resto de conductores solo podrán utilizar las calles Sol, Arce, Iglesia y Lugo, junto con los viales que quedan fuera de ese perímetro.

El jefe de la policía informó, asimismo, de que no está previsto retirar los coches que queden aparcados en la calle dentro de la zona acotada, que sí podrán salir a lo largo del fin de semana, pero no volver a entrar.

En el caso de los residentes, los agentes de Policía que se instalarán en los puntos estratégicos de la ciudad serán los encargados de comprobar, coche a coche, si efectivamente disponen de garaje. Y lo harán valiéndose de la propia información que les faciliten los interesados, así como de la documentación que estos puedan aportar.

En cuanto a los maceteros que servirán para reforzar los cruces en los lugares a los que no lleguen los policías está previsto comenzar a colocarlos a las tres de la tarde de hoy y la retirada se realizará en las primeras horas de la mañana del lunes, cuando la circulación rodada por el barrio de A Magdalena volverá a la normalidad.

El año pasado, cuando la celebración del Día sin coche sirvió de primer ensayo de la peatonalización del centro, el cierre de calles se había producido el viernes por la mañana, por lo que la calle del Sol había registrado bastante aglomeración de vehículos en el horario de entrada a los colegios. Este fin de semana ya no se dará esa situación, porque el cierre de calles no dará comienzo hasta las tres de la tarde de hoy.

El hecho de que las vías queden libres de vehículos no implica que vayan a estar vacías, porque el programa diseñado por el Concello de Ferrol con motivo del Día Europeo de la Movilidad incluye diferentes propuestas para llenarlas de vida. Es el caso de la segunda Marcha sobre rodas, que se celebrará el sábado por la tarde, y una marcha ciclista convocada para el domingo a las once de la mañana.

Siete entidades llenarán de vida los barrios con el concurso «A rúa é túa»

El jurado del concurso «A rúa é túa» dio el visto bueno ayer a siete de los ocho propuestas presentadas. La del centro de mayores Geriatros quedó fuera porque la entidad no está registrada, aunque se tendrán en cuenta las demandas de los mayores.

Las siete restantes sí fueron aceptadas y, por lo tanto, se podrán ver plasmadas en la calle este fin de semana como intervenciones efímeras. Así, la asociación San Fernando de Recimil decorará el interior de los túneles del barrio con figuras reconocidas de banda diseñada; la asociación Socio Cultural de Minusválidos llevará a la plaza Vella la proposta «Senta e sente», para que los vecinos puedan recorrer la ciudad en silla de ruedas; mientras que la asociación cultural Xeración plantea decorar las paradas de bus con motivos vegetales, establecer un debate en la plaza de Armas, proyectar «Bikes&Cars» en la Casa da Xuventude y un concurso fotográfico en las redes sociales.

Seguir leyendo

¿Le gustaría que el cierre al tráfico en el centro de Ferrol de este fin de semana se extendiese al resto del año?

La Voz

Las calles del barrio de A Magdalena estarán restringidas a la circulación de vehículos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Blindaje de seguridad en el centro para los tres días sin vehículos