Y si estudio en As Pontes, ¿qué?

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARÍA MEIZOSO

El curso acaba de echar a andar, pero todavía quedan plazas en los seis ciclos formativos que se ofertan

20 sep 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

Unas veces por necesidad y otras por elección propia. Las razones por las que uno decide quedarse a estudiar en su pueblo son múltiples. Al igual que en el resto de localidades gallegas, esta semana se ha consumado la vuelta a las aulas en los institutos ponteses. Y ninguno de los ciclos formativos que se ofertan ha completado las plazas. Todo lo contrario. Por el momento, se encuentran bastante lejos de hacerlo. La falta de alumnos es una de las razones fundamentales, pero tal y como apunta Juan Iglesias -jefe de estudios de adultos del IES Castro da Uz- existen otras circunstancias que hacen peligrar el futuro de algunos títulos. «Hay alumnos que se van fuera, por ejemplo a Ferrol, a hacer el mismo ciclo que tenemos aquí. No tiene sentido». En el centro confían en incrementar en las próximas semanas la reducida demanda que han registrado este curso. En total, el Castro da Uz oferta cinco ciclos. Los medios son el de Electromecánica de vehículos automóviles -con ocho alumnos en primero y cinco en segundo- y el de Sistemas microinformáticos y redes que cuenta con cinco estudiantes para el primer curso y seis para el segundo.

En el caso de los de grado superior, las cifras son similares: Administración y Finanzas, seis alumnos, y Mantenimiento Electrónico, ocho. El futuro sobre este último título es incierto puesto que, explica Iglesias, «nos hemos quedado solo con el segundo curso. Nos retiraron primero por falta de matrícula. Teníamos solo a tres anotados». El Castro da Uz completa su oferta con el grado básico de informática de oficina.

En el otro instituto pontés -el Moncho Valcarce- la oferta se limita al primer curso del ciclo de grado superior de Laboratorio de análise e de control de calidade. «Solo se imparte en seis municipios de Galicia, así que tenemos estudiantes de fuera de As Pontes», explica el director del centro, Javier Cabarcos. Por el momento, han cubierto 12 de las 22 plazas de una titulación que, asegura, «tiene muchas salidas laborales».