El veranillo de San Miguel da alas al sector hostelero

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El buen tiempo y la próxima celebración de dos prueba de surf en Doniños y Pantín levantan el ánimo en los establecimientos de la zona

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la actividad ha bajado con respecto al pasado mes de agosto, que algunas voces califican de «magnífico», con el otoño llamando ya a la puerta la buena racha de la hostelería se mantiene. La ausencia de lluvias en lo que va de mes y el anunciado aumento de las temperaturas que traerá consigo el veranillo de San Miguel han conseguido levantar el ánimo entre los establecimientos de la zona, que miran al cielo y dan gracias por tanto sol.

«La verdad es que no me puedo quejar porque estamos trabajando muy bien. En septiembre es cierto que ya no hay tantos turistas, pero la gente de Ferrol ha vuelto de las vacaciones y, con este buen tiempo, la terraza la tenemos siempre llena y esperamos que siga así hasta finales de mes», comenta satisfecho Xaime Sisto, responsable del restaurante A Vaca de la calle Pardo Bajo, donde el servicio al aire libre se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre.

Pero si los establecimientos de la ciudad aplauden con entusiasmo la llegada del «veroño» -esa expresión cuyo uso va a más y que fusiona en un único término las dos estaciones (verano y otoño)-, en los bares y restaurantes de las playas lo celebran incluso más. «Para nosotros es vital que haga buen tiempo y con estas previsiones yo pienso abrir todos los días hasta la primera semana de octubre», comenta Tere Castro desde el restaurante Costa Verde de San Jorge, un local que suele cerrar sus puertas con la llegada de los primeros fríos. Esta hostelera asegura que septiembre no le está yendo nada mal. «Casi te diría que para mí está resultando mejor que el principio del verano, porque la primera quincena de julio fue nefasta. Tenía contratado a más personal de lo normal, pero los clientes no llegaban, mientras que ahora ya no tengo tantos gastos y, si hace buen tiempo, la gente sigue viniendo, sobre todo los fines de semana», comenta Castro.

A pocos metros de allí, Pichu González, que regenta el bar O Alpendre de Doniños, también se muestra optimista. «En nuestro negocio todo depende del tiempo y, por suerte, este mes nos está acompañando. Además, el fin de semana del 29 y 30 de septiembre se va a celebrar aquí un campeonato de surf y eso siempre da mucha vida», comenta Pichu en relación a la tercera prueba de la Superliga Siroko, que a finales de mes reunirá a 74 deportistas nacionales en el arenal ferrolano.

Y mientras, en Valdoviño, el deporte y el «veroño» también despiertan buenas sensaciones. La playa de Pantín acoge este fin de semana el Campeonato del Mundo de Waveski Surfing (una modalidad que combina las tablas del surf con los remos del kayak) y, gracias a eso, los bungalows del camping de Valdoviño tendrán una ocupación de entre el 80 % y el 90% los próximos días. Su responsable, Javier Fidalgo, asegura que la organización de este prueba deportiva ha conseguido elevar las reservas en una época en la que la ocupación suele descender mucho por la marcha de turistas y veraneantes, mientras que el buen tiempo ha tenido un efecto positivo sobre todo en las cocinas del cámping.

«En el restaurante estamos trabajando muy bien, porque, como todavía hace bueno, muchos veraneantes que ya se habían marchado se animan a volver los fines de semana para aprovechar los últimos días de playa», explica Fidalgo, al tiempo que asegura que agosto fue «muy bueno».

Los clientes de su restaurante podrán seguir disfrutando de sus platos hasta mediados de octubre, ya que el establecimiento cerrará sus puertas hasta marzo tras el Puente del Pilar, aunque Fidalgo no descarta «estirar» la temporada hasta finales de ese mes si el «veroño» se empeña en matener los cielos despejados.

Sin socorristas ni servicios en muchas playas de la comarca

La llegada del «veroño» pillará a los bañistas sin socorristas en las playas de la comarca y, en algunos casos, también sin servicios públicos. Este es el caso de los arenales de Ferrol, donde el servicio de socorrismo llegó a su fin el pasado 14 de septiembre y en los que ya no se puede hacer uso de los servicios públicos, porque los portátiles ya han sido retirados y los de obra (como los de Esmelle, San Jorge y Doniños) se han cerrado bajo llave porque «no está contemplada su limpieza» durante los meses de otoño e invierno, según apuntan desde el Concello.

«Que no haya socorristas a estas alturas del año lo puedo entender, pero lo de los servicios públicos no. El que funciona en Doniños ya lo han cerrado, así que el único que queda disponible en la playa es el de mi bar», se lamenta Pichu González desde O Alpendre.

En Valdoviño solo funcionan a lo largo de todo el año los servicos de A Frouxeira (en el resto de arenales dejarán de estar operativos mañana), mientras que en Cabanas ya han cerrado los ubicados a pie de playa, aunque el situado en el pinar seguirá abierto hasta finales de mes.