«Hay que ir a las barricadas y luchar por las humanidades»

Carlos García Gual, helenista, editor, escritor y académico de la RAE, visita Ferrol para participar en la Cátedra Jorge Juan


FERROL / LA VOZ

No es la primera vez que visita Ferrol. Cuenta que hace ya unos cuarenta años estuvo en la urbe naval, pero dice que está deseando volver, porque aquel recuerdo, debido al inevitable paso del tiempo, anda ya algo empañado en su memoria. El prestigioso helenista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), editor, crítico, escritor y miembro de la Real Academia Española -donde muy pronto pronunciará su discurso de ingreso para ocupar el sillón de la «J»- estará este jueves en el campus de Ferrol para impartir una charla invitado por la Cátedra Jorge Juan. Allí hablará sobre la evolución que a lo largo de la historia han experimentado las fascinantes figuras mitológicas de las sirenas. Y mientras tanto, en esta entrevista, se despacha a gusto sobre una de sus grandes batallas: la defensa apasionada de las «desprestigiadas» humanidades.

-¿Cómo vive un catedrático de Filología Griega el progresivo arrinconamiento que sufren la cultura y lenguas clásicas en los institutos?

-Lo vivo como un grave error, porque yo creo que las lenguas y la cultura clásica, la historia antigua y las humanidades en general, lo que hacen es abrir horizontes para el pensamiento y la sensibilidad, algo que cada vez es más necesario en una sociedad tan masificada y tecnológica como la nuestra.

-Habla de Humanidades y pecisamente en Ferrol la Xunta tiene previsto cerrar esta titulación por su baja matrícula.

-No lo sabía, pero me parece una lástima. Seguramente las razones económicas para el cierre serán rotundas, pero igualmente creo que es una pena. Habría que ser más cuidadosos, porque no todo se debe regir por criterios numéricos. Además, los alumnos de Humanidades suelen ser personas muy valiosas. Y en un mundo como este hay que mantener esos reductos de filosofía, de literatura, de lenguas antiguas... Porque es algo cosustancial a nuestra civilización.

-¿Por qué viven las humanidades esta crisis?

-Es verdad que en las titulaciones de humanidades el número de alumnos va descendiendo, pero no por una crisis interna, sino por una crisis externa. Las humanidades están en crisis porque los gobiernos no apoyan estos estudios y la sociedad cada vez se muestra más desdeñosa hacia ellos. Vivimos en una sociedad tecnológica, donde se busca sobre todo lo rentable económicamente. La cultura se ve como un lujo, lo que desde mi punto de vista es un error, porque lo que hacen las humanidades es formar al individuo, proporcionándole una riqueza mental, una comprensión del mundo y una sensibilidad valiosísimas. Desgraciadamente, ese aspecto de la formación individual es lo que se está olvidando.

-No parece muy optimista con respecto al futuro...

-En general soy bastante pesimista. Y como ya he dicho en otras ocasiones, creo que la batalla por las humanidades está perdida, pero igualmente pienso que hay que ir a las barricadas y luchar por ellas con entusiasmo.

-¿La tecnología está matando el apetito lector?

-La crisis de la lectura es una crisis más general. Como los jóvenes están siempre pendientes del móvil, del ordenador y de las informaciones inmediatas no tienen tiempo para nada más. La lectura requiere silencio, tiempo y capacidad de reflexión y esas tres cosas son muy difíciles de conseguir en la época actual. El propio clima social juega en contra, pero hay que insistir en que la persona como se forma es a través de la lectura, con relaciones directas y reflexión.

-Las obras clásicas imponen. ¿Cómo cree que hay que acercarse a ellas?

-Sin miedo, porque las obras clásicas como La Odisea no son textos difíciles ni complicados de leer. Hay que atreverse a entrar en ellos. Yo aconsejaría leerlos por placer, porque quien lo haga se encontrará con figuras fantásticas que son necesarias para la vida.

-Usted que ha sido profesor en la Complutense durante tantos años, ¿qué le parece todo este rebumbio de falsos títulos?

-Un montaje absurdo, una burbuja lamentable montada por los políticos para agredirse los unos a los otros, pero lo peligroso es que haya universidades de segunda que con sus malas prácticas estén desprestigiando a la universidad tradicional y de siempre, que sigue siendo seria.

EN CORTO

La cita. García Gual pronunciará la charla Las sirenas: sus encantos y sus variadas figuras este jueves (19.30 horas), en el salón de actos del campus.

Relevo en la dirección. La charla de Gual será la última de las programadas por el actual director de la Cátedra Jorge Juan, el profesor de la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol Juan Luis Montero Fenollós. Mañana pasará el testigo al capitán de navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortázar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Hay que ir a las barricadas y luchar por las humanidades»