«Hay que ir a las barricadas y luchar por las humanidades»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

BENITO ORDOÑEZ

Carlos García Gual, helenista, editor, escritor y académico de la RAE, visita Ferrol para participar en la Cátedra Jorge Juan

20 sep 2018 . Actualizado a las 11:46 h.

No es la primera vez que visita Ferrol. Cuenta que hace ya unos cuarenta años estuvo en la urbe naval, pero dice que está deseando volver, porque aquel recuerdo, debido al inevitable paso del tiempo, anda ya algo empañado en su memoria. El prestigioso helenista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), editor, crítico, escritor y miembro de la Real Academia Española -donde muy pronto pronunciará su discurso de ingreso para ocupar el sillón de la «J»- estará este jueves en el campus de Ferrol para impartir una charla invitado por la Cátedra Jorge Juan. Allí hablará sobre la evolución que a lo largo de la historia han experimentado las fascinantes figuras mitológicas de las sirenas. Y mientras tanto, en esta entrevista, se despacha a gusto sobre una de sus grandes batallas: la defensa apasionada de las «desprestigiadas» humanidades.

-¿Cómo vive un catedrático de Filología Griega el progresivo arrinconamiento que sufren la cultura y lenguas clásicas en los institutos?

-Lo vivo como un grave error, porque yo creo que las lenguas y la cultura clásica, la historia antigua y las humanidades en general, lo que hacen es abrir horizontes para el pensamiento y la sensibilidad, algo que cada vez es más necesario en una sociedad tan masificada y tecnológica como la nuestra.