Los agujeros del transporte público

Las concesionarias del servicio se solapan en algún trayecto, mientras que varios barrios están incomunicados con centros sanitarios de gran afluencia, como el Naval


Ferrol

Viajar en bus es positivo, tanto desde el punto de vista medioambiental como por la tranquilidad de no tener que buscar aparcamiento, pero a algunos vecinos de Ferrol no les resulta accesible ese importante servicio público, porque no responde a sus necesidades. Las dos empresas que tienen concesiones del transporte público en la ciudad se solapan en algunos trayectos, como es el caso de los desplazamientos desde el centro al hospital Arquitecto Marcide, pero no ocurre lo mismo con el Naval, en el que cada vez se prestan más servicios sanitarios.

 ¿Quién gestiona el servicio de transporte público en Ferrol?

La Consellería de Infraestructuras es la que gestiona en la actualidad el servicio de transporte público en la ciudad, a través de las empresas Tranvías de Ferrol, que cubre gran parte del área urbana y la conexión con los concellos de Narón y Neda; y de Monbús, que presta servicio a las parroquias rurales y conecta Ferrol con los municipios del norte (Valdoviño y Cedeira).

¿A quién compete realmente la prestación?

La Xunta tiene competencias sobre el transporte interurbano, entre concellos, pero los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ferrol, tienen que asumir el urbano. La Administración gallega ha urgido al Concello que asuma esa gestión y se espera que lo haga el próximo año, que es cuando terminan las actuales concesiones a Tranvías y Monbús. La concejala María Fernández Lemos manifestó ayer que la premisa del actual gobierno es recuperar la gestión del transporte urbano «e intentar facelo doutro xeito, porque como se está levando desde a Xunta o servizo non resulta operativo». Para ello se ha encargado un estudio a la Universidad sobre los métodos de movilidad y otro sobre los modos de gestión del transporte público, para saber cómo se podía hacer viable este proyecto.

¿Dónde se localizan más problemas y quejas?

El hospital Naval está en el punto de mira de muchos vecinos de Ferrol. Este centro asume cada vez más consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas ambulatorias, lo que provoca una gran afluencia de pacientes. La concesión del transporte público al Naval la tiene Monbús, que también para en el Marcide, con un trayecto que parte de la Cuesta de Mella casi cada hora, desde las 7.15 hasta las 19.30, y regreso con la misma frecuencia de 6.45 a 19 horas. El problema, según los vecinos, lo representa el recorrido, ya que discurre por avenida de Esteiro, avenida de Vigo, Canido y Catabois, por lo que a los que residen en el populoso barrio de Caranza les queda a desmano. La reivindicación permanente es que Tranvías, que sí atraviesa toda la zona urbana, ampliase su recorrido desde el Marcide al Naval.

¿Qué otros puntos negros hay en el municipio?

La zona rural sigue demandando mejoras, a pesar de que en los últimos meses se han incrementado las líneas y horarios, cubriendo los viajes al centro de salud de Serantes. La zona hospitalaria sigue siendo la principal reclamación, porque Monbús solo llega hasta Mandiá y ni siquiera recorre íntegramente esta parroquia. Los vecinos de A Cabana, Serantes, San Felipe y Brión, entre otros, se ven obligados a utilizar dos buses distintos, con transbordo en la ciudad, para acudir a las consultas en el Naval y en el Marcide.

La Fundación de la UDC pulsará la opinión de los ferrolanos sobre la movilidad

El estudio encargado por el Concello de Ferrol a la Fundación Universidade da Coruña tiene por objeto determinar cómo se mueven actualmente los ferrolanos y los puntos en los que sería necesario implementar la oferta de transporte público para conseguir una ciudad accesible para los peatones.

Según explicó ayer a este periódico el responsable del trabajo, Alberto Varela, el estudio se realizará con la aplicación Emapic, que permite visualizar y gestionar encuestas geolocalizadas, mostrando sobre un mapa cualquier conocimiento, opinión o sentimiento con la ubicación geográfica de los usuarios.

Las encuestas se realizarán en base a una serie de preguntas que están pendientes de ser consensuadas con los técnicos municipales, a fin de conocer las demandas de los vecinos en materia de movilidad. Entre los canales que se pretenden utilizar para obtener estos datos figura la propia web del Concello y se realizarán también trabajos de campo con encuestadores.

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