La superliga Siroko aterriza en Doniños

LA VOZ FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Álvaro Vázquez Navas

La tercera prueba de la competición, que reúne a los mejores surfistas de España, se celebrará en Ferrol el fin de semana del 29 y 30 de septiembre

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de la Superliga Siroko tendrá parada en Doniños. El fin de semana del 29-30 de septiembre la competición que reúne a los mejores surfistas de España recalará en la conocida playa de Ferrol. Después de las disputadas en Berria (Cantabria) y Zarautz (País Vasco), la gallega será la tercera y última prueba clasificatoria antes de la gran final prevista para finales de octubre en Gijón. La cita determinará, por lo tanto, los 24 nombres (12 en cada categoría, masculina y femenina) que se medirán en Asturias por el título de este prestigioso circuito nacional.

Inicialmente prevista para Razo, la dirección de competición, analizando los partes meteorológicos avanzados, estimó que había altas probabilidades de que en ese punto de la Costa da Morte las condiciones no fuesen las más adecuadas para la celebración de la prueba. Por este motivo, y gracias a la colaboración del Concello de Ferrol, se programó un cambio de ubicación a la playa de Doniños, uno de los arenales con mayor frecuencia de olas surfeables de Galicia.

Nombres tan conocidos en el surf nacional como Vicente Romero, Gony Zubizarreta, Hodei Collazo, Luis Díaz, Andy Criere, Jonathan González, Garazi Sánchez, Leticia Canales o los ferrolanos Miguel Pérez-Moneo, Yolanda Rodríguez o Isa Gundín han competido en alguna de las citas de la Superliga Siroko. La participación será una mezcla de estrellas consagradas de este deporte, habituales del calendario internacional, con jóvenes valores que empiezan a despuntar en una especialidad que se convertirá en olímpica por primera vez en Tokio 2020.

Igualdad

Una de las características que ha distinguido a esta competición desde su nacimiento ha sido la completa igualdad entre hombres y mujeres. Desde el cuadro de competición previsto (que varía en función del número de inscritos), con 32 surfistas en cada categoría, hasta el reparto de premios (2.000 euros a los ganadores de cada cuadro; 1.000 a los segundos, y 250 a cada uno de los terceros) o las condiciones en las que entran al agua. Y al igual que ocurre en las grandes citas internacionales del surf, la prueba de Doniños se retransmitirá a través de la página web oficial de la liga para todo el mundo.