El naval amaga con nuevos paros para defender los acuerdos salariales de 2001

J. C. M. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Cientos de empleados de las auxiliares se concentraron en las factorías de Navantia

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A patronal siderometalúrxica está secuestrando o convenio». Era la denuncia que lanzaban ayer las federaciones de los distintos sindicatos de la industria auxiliar de Navantia en la asamblea de trabajadores, convocada a las puertas de los astilleros de Ferrol. Un encuentro que sirvió para fijar posiciones de cara a la reunión que mantendrán con la patronal esta tarde en el Consello Galego de Relacións Laborais para desbloquear el conflicto, y en el que quedó claro que o se incluyen en el convenio provincial los acuerdos pactados con la patronal de naval o «recuperaremos a vía das movilizacións».

Ante los cientos de trabajadores concentrados a la puerta del astillero ferrolano, y en una asamblea de apenas un cuarto de hora, los sindicatos -CC. OO., CIG, UGT y MAS- reiteraron que «os acordos do 2001 -firmados entre Navantia, sindicatos y patronal de las compañías y que recogían unos mínimos en cuanto a salarios y unos máximos en cuanto a horas semanales de trabajo- son irrenunciables».

«Non poden seguir os abusos», sostenía Vicente Vidal en su alocución a los trabajadores, antes de insistir en que darían la batalla para conseguir unas condiciones de trabajo «dignas». Una intervención en la que no faltaron alusiones a Navantia y a la administración por no haber forzado un acuerdo.

Al término del encuentro, Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, aseguraba que se está viviendo un sinsentido. La patronal del naval estaría dispuesta, después de muchos años, no solo a asumir las reivindicaciones de los trabajadores sino también «están dispostos, como peza fundamental, a que figure no convenio» -se incluiría en un anexo específico para los astilleros de la ría. Un acuerdo que cuenta con la férrea oposición de la patronal del convenio de siderometalurgia.

«Non ten sentido que un acordo entre partes, entre os traballadores e a patronal do naval, sexa bloqueado por unha patronal á que non lle reflicte en nada», subrayaba Ledo, quien avanzaba que, si no se llega esta tarde a un acuerdo en la reunión o se abrirá una nueva guerra. Ledo fue un paso más allá. Habló de retomar los paros -cabe recordar que en 2017 la huelga se prolongó durante 23 jornadas- y, en cualquier caso, aseguró que «o conflicto atravesará estas murallas e vai terá repercusión en todo o sector industrial da provincia da Coruña, e os culpable serán os empresario do convenio da siderometalurxia e a administración autonómica». Una concentración semejante a la de Ferrol se desarrollaba en paralelo en la factoría de Navantia Fene.

Esta tarde tendrá lugar una reunión crucial en el Consello Galego de Relación Laborais