La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se reorganiza para atender 422 parroquias con solo 110 sacerdotes

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

El Obispado se da un plazo de diez años para redistribuir todo el territorio en 30 unidades pastorales

18 sep 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la de la Galicia del Norte, que abarca las áreas septentrionales de las provincias de A Coruña y Lugo, está acometiendo una profunda reorganización interna para poder atender, con los 110 sacerdotes diocesanos en activo, un total de 422 parroquias. Eso implica, en la práctica, que el proceso de constitución de unidades pastorales emprendido por el obispo Sánchez Monge antes de su marcha a Santander, no solo se acelerará a partir de ahora, sino que afectará a todo el territorio diocesano.

De hecho, así lo adelantaba ya el pasado fin de semana el actual prelado diocesano, Luis Ángel de las Heras, durante la celebración del cincuentenario de la parroquia naronesa de Piñeiros; las 422 parroquias diocesanas, remarcó De las Heras, estarán agrupadas «en treinta unidades pastorales» en un plazo «máximo» de diez años. Una fórmula que el obispo pide a los fieles que vean como un «desafío» y una «oportunidad» para «fortalecer la vida cristiana».

Fuentes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol recalcan que no va a desaparecer ninguna parroquia y que el objetivo, pese a todas las dificultades derivadas de la falta de sacerdotes, es que sigan abiertas al culto todas ellas, cosa que no ha sido posible en buena parte de Europa. Pero eso -insisten estas mismas fuentes- requiere una reorganización profunda y una absoluta coordinación.

Ante una realidad nueva

Las unidades pastorales permiten que grupos de sacerdotes se encarguen de la atención a un determinado territorio, adaptando los limitados medios actuales (cuando los seminarios están poco menos que vacíos) a las necesidades pastorales de un área muy extensa en la que la distribución poblacional es extraordinariamente irregular.