La F-101 se hace mayor de edad

Será el próximo 27 de octubre cuando la Álvaro de Bazán, la primera de la serie, cumpla 18 años desde su botadura


FERROL / LA VOZ

Justo en el momento en el que en los astilleros de Navantia se espera como agua de mayo el inicio de la fabricación de la nueva serie de fragatas F-110, la primera de las F-100, la Álvaro de Bazán (F-101), se hace mayor de edad. Fue el 27 de octubre del 2000 cuando tuvo lugar su botadura en las instalaciones de la antigua Bazán.

¿Qué supuso ese hito?

La puesta en marcha de una exitosa serie de fragatas, las F-100, que han servido a la Armada española para estar en la punta de lanza de las marinas europeas y a Navantia, para trabajar con éxito en la comercialización de un modelo que hoy continúa siendo muy apreciado en el mercado.

¿Cuántas unidades hay?

Las fragatas de la serie F-100 son cinco, siendo la más moderna la Cristóbal Colón. Están dentro de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada España, cuya base está en el Arsenal de Ferrol.

¿Cuál es su currículo?

Muy amplio. Con una dotación formada por unas doscientas personas, a lo largo de estos años ha participado en gran cantidad de ejercicios y misiones reales muy destacadas. Por poner solo algunos ejemplos cabe destacar el crucero de resistencia Luis Váez de Torres, del 23 de enero al 19 de mayo de 2007, en el que se dio la vuelta al mundo. En este viaje la misión principal del buque fue la de apoyar la acción exterior del Estado y potenciar la imagen de la industria naval española; en este segundo aspecto destacaron las actividades realizadas en Australia, que permitieron conseguir para Navantia el contrato de las nuevas fragatas australianas. También estuvo en la operación Unified Protector, del 4 al 29 de octubre de 2011, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN 455.01 (TG 455.01), junto con unidades del Reino Unido, Grecia, Francia, Turquía, Bélgica, Holanda, Canadá e Italia. La misión fue la de participar en el embargo de armas a Libia tras las revueltas que condujeron a la caída del dictador Gadafi. Otro hito fue la misión Active Endeavour, del 17 de marzo al 7 de abril de 2012, de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN SNMG-1, junto con unidades de Holanda, Canadá y Alemania. Ha luchado contra la piratería en el Índico, ha sido buque insignia de una flota permanente de la OTAN...

¿Y su salto de calidad?

Fue la primera de una serie de cinco fragatas que, tal y como indica la Marina, muestran unas «aptitudes para hacerse presentes en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate Aegis, que las convierte en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno, no solo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la ONU, etcétera».

¿Qué es el sistema Aegis?

El sistema de combate Aegis, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatirlas. «El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado dotado de modernos sensores y armas, que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque», señalan desde la Marina.

¿Cuál es su dotación?

Está compuesta por unos 200 hombres y mujeres, aunque es habitual que en sus navegaciones sustente a más personal. En total, entre las cinco F-100 suman una dotación de alrededor de un millar de personas. La primera de ellas, la que le da nombre a su serie, está a punto de cumplir los 18 y en condiciones de soplar las velas a pleno rendimiento y capacidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La F-101 se hace mayor de edad