Los controles de la playa de Caranza ratifican que el agua es excelente

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El arenal volvía este año al censo oficial de aguas de baño

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Caranza supera la prueba de fuego. Tras varios años excluida del censo oficial de aguas de baño, este verano el arenal urbano entraba de nuevo en el listado, después de superar con nota los controles realizados durante la fase de evaluación iniciada en 2017, tras haberse efectuado obras de mejora.

Pues bien, una vez concluida la temporada, según se desprende de los datos que figuran en la web del departamento de Sanidade Ambiental, la playa repite resultados, tras la puesta en marcha del saneamiento. Así, los ocho controles microbiológicos realizados, entre junio y mediados de septiembre, por parte de la Dirección Xeral de Saúde Pública acreditan que por los niveles de bacterias (enterococo intestinal y escherichia coli) no solo es apta para el baño sino que mantendría la clasificación de excelente.

Los resultados de los controles efectuados periódicamente en el arenal son prácticamente idénticos a los de las playas del municipio en las que ondeó la bandera azul de Adeac -Doniños, Esmelle, San Xurxo y A Fragata-, con un nivel de exigencia importante en materia de calidad de las aguas.

Otras playas

También fueron buenos los controles de la otra playa urbana del municipio, la de A Graña, a pesar de que el pasado año lograba una clasificación sanitaria de suficiente. Otro cantar es el caso de A Cabana, que volvió a registrar en agosto un episodio de contaminación microbiológica. Algo que, en la comarca, también se produjo en la playa fluvial de Pedroso, en Narón, donde se actuó con rapidez para solventar el incidente.