El Centinela hace de «cebo» en aguas de África

El patrullero, con base en Ferrol, colabora en ejercicios contra la pesca ilegal


Ferrol

La Armada ha informado de que el patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, ha participado en el ejercicio multinacional NEMO 18.4, organizado por la Marina francesa en aguas del Atlántico en África occidental, con la finalidad «de colaborar al desarrollo del control del tráfico marítimo en la zona y al adiestramiento en operaciones contra la pesca ilegal».

Durante el ejercicio ?en el que también han participado el buque francés Commandant Ducuing y varios barcos de otras marinas de África occidental? y en su navegación desde la localidad caboverdiana de Mindelo hasta la capital marfileña de Abiyán, el Centinela ha simulado ser un buque realizando actividades de pesca ilegal, haciendo de cebo, con el fin de ser localizado y seguido por los centros de operaciones marítimas de los países colaboradores en el ejercicio.

A su llegada a aguas de Costa de Marfil, el buque de la Armada española colaboró con la patrullera de la Marina de Costa de Marfil CF Sekongo en un ejercicio de adiestramiento en el que el equipo de abordaje marfileño embarcó en el Centinela para ser instruido en procedimientos de registro y la lucha contra la pesca ilegal.

Tras finalizar el adiestramiento, el Centinela arribó en el puerto de Abiyán para continuar las actividades de colaboración bilateral de las Fuerzas Armadas españolas en África. Las tareas desarrolladas por el Centinela «se encuentran en el marco de las actividades de seguridad cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración, de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad y contribuir, de este modo, a la estabilidad en la región».

Además, la Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión «con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible».

Continuidad

El Centinela navegará la costa occidental de África recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de las naciones ribereñas y contribuir en la seguridad marítima de la zona. De este modo, la Armada española aprovecha su despliegue en África para reforzar la diplomacia de defensa y estrechar las relaciones con el mayor número posible de países.

El patrullero de altura Centinela, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase Serviola y su puerto base está, como ya se ha mencionado, en Ferrol.

Vigilancia y ayuda

Su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. Desde junio de 2017, su comandante es el capitán de corbeta Fernando García Tobío.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Centinela hace de «cebo» en aguas de África