Los abogados estallan por el embudo «histórico» de las cláusulas suelo

MILA M. A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Estiman que serán necesarios entre dos y tres años para alcanzar la normalidad

24 abr 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Apenas tiene 15 meses de vida y acumula miles de causas pendientes. Los sindicatos judiciales estiman unas 2.800. El Xulgado de Reforzo de Primeira Instancia n.º 7 de A Coruña, en el edificio de la antigua Audiencia, abrió sus puertas en junio del 2017 para hacer frente a una avalancha: las cláusulas suelo. Su misión, tramitar las de toda la provincia. Los abogados nunca vieron con buenos ojos la creación de estas salas uniprovinciales promovidas por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. «Se creó un órgano especializado sin medios. Un tribunal como el de A Coruña tiene capacidad para despachar como mucho unos mil casos al año y va para 3.000», apunta Francisco Rabuñal, el decano del Colexio de Avogados de Santiago. La parálisis por la huelga elevó el atasco a una crisis que los letrados gallegos definen de «histórica», la «mayor en los últimos 30 años», asegura Rabuñal.

El embudo judicial mantiene en vilo a miles de familias que esperan para recuperar los ahorros que se llevaron las cláusulas abusivas de sus hipotecas. «El procedimiento lógico debería ser el seguido con las preferentes. Acudir a los juzgados de primera instancia de cada partido judicial», mantiene el decano. «Presentei na sala da Coruña a demanda dunha familia de Betanzos o 30 de novembro. Ata agora só temos o número de expediente. Somos o dous mil e pico», cuenta Catuxa Lage, abogada con un despacho en esta localidad coruñesa dotada con juzgados de primera instancia.

Órdago de los letrados

El plan de choque prometido por la Xunta con el fin de la huelga de funcionarios en el verano no llega. «Esta semana esperamos reunirnos con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y con Vicepresidencia de la Xunta», comunica Rabuñal. El pasado viernes los decanos de todos los colegios de abogados de Galicia celebraron un encuentro en Ferrol para cerrar posturas. «La Xunta no nos ha incluido en ninguna de sus conversaciones y somos los que representamos a los demandantes», censura Rabuñal. «A solución sería volver ao sistema anterior, aos xulgados de primeira instancia», defiende Catuxa Lage.

La sala de la calle Juan Varela ha recibido refuerzos, «tienen un auxiliar con contrato, como mínimo, hasta finales de año», afirma Raquel Estévez, funcionaria y delegada sindical de CC. OO. «Esperamos que la Xunta nos convoque para abordar el plan de refuerzo. Hay funcionarios voluntarios para hacer horas», indica Estévez. La vuelta a la normalidad tardará aún un tiempo en llegar. «Entre dos años y medio largos y tres», expone Rabuñal, que añade: «Siguen llegando demandas, no es un problema estático». La sala de A Coruña donde se tramitan las demandas por los contratos bancarios más polémicos, desde las swaps al IRPH, es la que soporta uno de los mayores atascos judiciales de Galicia. Pero no la única.

La huelga tuvo consecuencias en otros órganos. «En las ejecuciones penales y en juzgados concretos, como el de laboral de Santiago, hay un colapso significativo», detalla Rabuñal. «Era previsible que colapsara la oficina del juzgado ante la cantidad de casos interpuestos, lo que ha afectado a otros procedimientos abiertos ante la sala de instancia de A Coruña», reconoce Bibiana Isorna, abogada en Santiago. El mal endémico de la Justicia, los retrasos, tiene aquí uno de sus mayores picos de crisis.