Ferrol marca otro hito para la Armada

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Ana Pastor amadrina el BAM Furor mientras la compañía y Defensa ponen la vista en las futuras fragatas que modernizarán tanto Navantia como la Marina

15 sep 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Hacía muchos años ya de la última ceremonia celebrada en Ferrol para festejar alguno de los hitos significativos en la construcción de un buque para la Armada española y ayer el astillero rompió esa tónica con la ceremonia de amadrinamiento del Buque de Acción Marítima Furor. Fue un acto en el que tanto los representantes de la Armada como la propia madrina -la presidenta del Congreso, Ana Pastor- realizaron constantes alusiones a la posición, a la vanguardia de la construcción naval, de la que goza Navantia Ferrol.

«El Furor será muy pronto la unidad más moderna en servicio de la Marina», afirmó el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, quien subrayó las capacidades del navío. Después de agradecer a Ana Pastor haber aceptado la invitación para ser la madrina, le aseguró que «el Furor será siempre su casa en la mar».

Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, recordó que la relación con la Armada española es lo que «nos permite avanzar en tecnología, en innovación y competir en los mercados más exigentes». También hizo referencia al siguiente programa para la Marina española que desarrollará Ferrol. «Será una oportunidad para la modernización ineludible para la modernización del astillero y nos permitirá situarnos en el nivel más alto de la construcción naval. Nuestra apuesta seguirá siendo ejercer de tractor en este sector generando riqueza y empleo». También se comprometió con el plan industrial presentado a los representantes de los trabajadores, a los que agradeció su trabajo en el BAM. 

«Un astillero puntero»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, transmitió «el profundo orgullo» de amadrinar el buque, que «supone una satisfacción especial y una gran responsabilidad». La madrina del Furor -que fue recibida con un ramo de flores por la hija del comandante del buque, Ángel Morales- incidió en que, además de incorporar una tecnología puntera, el navío «es producto de lo mejor de nuestra construcción naval y de un astillero puntero como el de Ferrol».

El director de la factoría, Rafael Suárez, recordó que la construcción del barco, que realizará sus primeras pruebas de mar a finales de mes, generó ocupación para una media de 850 empleados durante los últimos cuatro años y agradeció el trabajo realizado a todos los que han participado en la cadena productiva.

En la ceremonia celebrada en el astillero ferrolano se dieron cita, además de los miembros de la dotación del barco, que ya está al completo, numerosas autoridades. Los conselleiros de Economía y Política Social, Francisco Conde y José Manuel Rey Varela, los diputados populares Juan Juncal y Tristana Moraleja, el senador socialista Ángel Mato, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, los alcaldes de Ferrol y Fene, Jorge Suárez y Gumersindo Galego, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, el presidente del comité de empresa, Javier Galán, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, fueron algunos de los asistentes.

Los BAM son buques de tamaño medio de gran versatilidad para todo tipo de misiones.